La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la investigación penal contra la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, fue judicializada desde septiembre pasado, bajo la conducción directa del ex Fiscal Alejandro Gertz Manero, y no de la actual titular, Ernestina Godoy.
“El Ministerio Público Federal analiza detalladamente la indagatoria, a efecto de verificar que haya sido integrada conforme a derecho, una vez que fue judicializada en el mes de septiembre y no recientemente, como algunas versiones lo han señalado erróneamente”, señaló la dependencia.
“La FGR trabaja para realizar investigaciones en el marco de la ley, sin sesgos de ningún otro tipo que no sea el marco jurídico, con la finalidad de respetar los derechos de todas las personas. Es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna, como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones en redes sociales”.
La diligencia se llevará a cabo por solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR, que pretende que sea vinculada a proceso por esta conducta que se sanciona con 6 meses a 12 años de prisión y multa de 30 a 150 días de salario.
Conforme a los antecedentes del caso, el 10 de enero de 2005, Pemex le otorgó a la analista política una pensión de forma vitalicia por el fallecimiento de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, y desde entonces los pagos se le hicieron de manera ininterrumpida.
Pero en marzo de 2024, la empresa productiva del Estado dejó de depositar esta pensión de la que son beneficiarios Casar y sus dos hijos, motivo por el que la presidenta de MCCI presentó un amparo.
El 5 de abril del mismo año, Pemex presentó una denuncia penal contra Casar ante la FGR y 10 días después, tras precisar las circunstancias y los hechos, inició la carpeta de investigación y comenzó a solicitar información para integrar el expediente.













