A unas horas de recibir en Iguala a los Secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y José Antonio Meade, de Desarrollo Social, y a 18 meses de los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa, Esteban Albarrán Mendoza, Presidente Municipal de Iguala, concede una entrevista exclusiva para Central Municipal.
El evento realizado este lunes 11 de abril es bastante significativo ya que representa el acto más relevante del Gobierno Federal desde la visita del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de febrero. En él se firmará un convenio en materia de igualdad de género dentro de los programas sociales que de ahora en adelante realice la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
CM: Los anuncios que hará el Secretario Meade para el desarrollo social no son triviales, ¿por qué es importante que el convenio entre la SEDESOL y ONUMujeres tenga sede en Iguala?
EAM: Para nosotros es importante que el evento sea aquí en Iguala por la relevancia que tiene ese programa y, sobre todo, por el apoyo que se le está dando tanto al municipio como al estado de Guerrero.
Qué bueno que se está arrancando aquí este programa tan importante, pues de alguna manera nos motiva a nosotros como autoridades y a las mujeres en general para seguir luchando y salir adelante. También es de gran relevancia el hecho de que vengan personajes tan importantes como los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aquí a nuestro municipio, acompañados por nuestro Gobernador, Héctor Astudillo.
En mi calidad de primera autoridad del municipio, creo que es importantísimo que tengamos el apoyo a nivel federal, y sobre todo que se estén cumpliendo, de alguna manera, los compromisos que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su última visita el 24 de febrero aquí en Iguala.
CM: Desde tu experiencia, ¿cómo percibes que se deba trabajar la cuestión de género en estas comunidades?
EAM: Sabemos que es relevante el hecho de ir poco a poco eliminando la marginación. Al estar trabajando en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, pude darme cuenta de la desigualdad, de la marginación, de la pobreza que viven los indígenas y sobre todo cómo son explotadas las mujeres indígenas; en general, hay que reconocerlo, aún son pisoteados los derechos de muchas mujeres.
Este tipo de programas como el que anunciarán mañana los Secretarios, tanto de Gobernación como de Desarrollo Social, lo que hacen es llegar a la gente más vulnerable, a la gente que más lo necesita. Desde el ámbito federal se puede hacer que lleguen los recursos necesarios a la gente que más lo requiere. Yo espero que no sea un programa más, de los que se han implementado en nuestro país y en Guerrero; trabajaremos mano a mano para que verdaderamente detone desarrollo y, en este caso en particular, se pueda resolver uno de los grandes problemas que tenemos en el estado de Guerrero, en especial con las mujeres, que es precisamente donde está más presente la desigualdad y la marginación.
CM: Los programas impulsados a partir de mañana están enfocados, principalmente, a necesidades básicas para el empoderamiento de las mujeres, ¿qué añadirías desde el plano local para fomentar el desarrollo de los individuos?
EAM: Lo que requerimos en Iguala es más atención no solo a las mujeres sino a ambos géneros. Algo de lo que adolecemos en nuestro municipio es inseguridad y la falta de empleo, principalmente a raíz de los acontecimientos trágicos que sufrimos hace casi dos años. Yo creo que este tipo de programas van a resolver —en mucho— la situación que estamos viviendo aquí en el municipio. Yo te digo, como Presidente Municipal, que la inseguridad es una de las máximas preocupaciones.
¿Qué más le podríamos añadir? Que verdaderamente esos programas funcionen, que se ataque a la desigualdad. No te podría decir exactamente qué programa se debe de implementar, pero sí te puedo decir que queremos seguridad, tranquilidad en nuestro municipio, que le brindemos oportunidad a las mujeres y también a los hombres para que tengan la manera de desarrollarse a través de un empleo, que las mujeres jóvenes, que las niñas tengan la manera de tener incentivos para no abandonar sus estudios, continuar con ellos y todo ese tipo de esfuerzos que aportan para su desarrollo.
Iguala necesita de bastante apoyo en esos temas por parte del Gobierno Federal. Qué bueno que la Secretaría de Desarrollo Social esté volteando sus ojos a nuestro municipio, ojalá se puedan ir resolviendo cada uno de los retos que he comentado. Entiendo que es un proceso, pero los habitantes de Iguala pueden estar seguros que ya estamos dando los primeros pasos.
CM: Cuando se menciona la inversión de 5 196 mdp en infraestructura social, ¿específicamente a qué clase de infraestructura se refiere?
EAM: Hemos platicado con el Delegado de la SEDESOL. Se va a invertir en la reconstrucción del tejido social, donde se le dará oportunidad a las mujeres para que puedan desarrollarse. Ojalá que esa inversión se pueda ver reflejada en el desarrollo de nuestra gente, y principalmente en el de las mujeres.
CM: La relevancia de estos foros es inobjetable. ¿Podría el municipio, y el estado de Guerrero sumar —además de Femsa y Save the Children— a más aliados a través de estas iniciativas de la Secretaría de Desarrollo Social?
EAM: Nosotros esperamos que sí, y hacer junto al Gobierno Federal más acciones contundentes para que este programa pueda tener el éxito deseado. Nosotros, como autoridad municipal, estamos muy contentos y entusiasmados con el evento.
Para nosotros en Iguala es novedad el hecho que nuestras autoridades federales estén en nuestro municipio y que contemos con todo el apoyo, tanto federal como de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil organizada. Inversionistas de cualquier tipo que vengan a ayudar a detonar la economía del municipio, a resolver problemas, son totalmente bienvenidos y vamos a trabajar siempre para coadyuvar en nuestra tarea como autoridad municipal con los dos niveles de gobierno para lograr dar resultados. Para nosotros es un gran honor tener a estas grandes personalidades encabezando el evento, dándole todo el respaldo a nuestro Gobernador Hector Astudillo.
CM: ¿Qué tan importante es el apoyo federal en estos momentos? ¿El apoyo contribuye de manera directa al desarrollo tanto político como social, u otros temas importantes de Iguala?
EAM: Por supuesto que sí, en mi calidad de autoridad municipal puedo afirmar que requerimos todavía más apoyo de la Federación, puesto que el municipio es la célula más cercana a la ciudadanía. Nosotros palpamos y sentimos de cerca las necesidades de la ciudadanía; respetuosamente considero que las autoridades federales deben estar más cerca y al pendiente de cuáles son los retos de los ayuntamientos, y es aquí donde se debe de realizar un rediseño y un estudio más a fondo sobre lo que adolecen los municipios. De ahí, partir a los macroproyectos: desde lo micro a lo macro para poder ir resolviendo los problemas todos juntos.
Hay que ser objetivos y realistas, los municipios no tienen capacidad de respuesta, no tienen la capacidad financiera ni los elementos necesarios; por ello, la respuesta del Gobierno Federal es necesaria. Aquí en Iguala vemos a la Federación como un aliado y estamos muy entusiasmados con los esfuerzos que se anuncian el día de mañana. Esperamos que a partir de mañana sea una relación todavía más estrecha en beneficio de los habitantes de Iguala y, en general, del estado de Guerrero.
CM: Fuera de la perspectiva de género y seguridad, ¿cuál es el asunto de mayor relevancia a resolver en Iguala?
EAM: Los retos más importantes son la inseguridad y el desempleo. La gente lo que quiere hacer en este momento es trabajar y vivir tranquilamente, como se hacía hace 20 ó 30 años. Iguala era de los municipios más importantes de Guerrero; en materia comercial era muy relevante para la región. Nos conectamos con ciudades importantes del estado, como Acapulco. Teníamos contacto con el estado de Puebla y Michoacán. Iguala ha perdido esa esencia de lo comercial, por ejemplo, a Iguala se le considera como la segunda ciudad más importante de ventas de oro, y actualmente la venta de oro ha caído entre 70% y 80%.
Iguala tiene muchísimas cosas importantes que le ha aportado al país a través de todos estos años y en este momento es cuando requerimos más del auxilio y del rescate del Gobierno Federal. Ojalá así sea en los próximos meses, en los proximos años: que cambie esta percepción de que los igualtecos hemos sido olvidados y rezagados. Ojalá sea el primer paso de muchos para levantar no sólo a Iguala, sino a todo el estado de Guerrero, que es el más marginado en nuestro país: el más pobre, el más endeudado, y el que menos inversión tiene a pesar de haberle aportado mucho a la historia de nuestro país. Tengo muchas expectativas en los anuncios que tendrán lugar el día de mañana ya que puede ser el inicio de una nueva etapa para nuestro municipio.
CM: Gracias por la entrevista, Esteban.
EAM: Les agradezco a ustedes.