Por Rita Magaña Torres
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informa que, a consecuencia del sismo magnitud 6.5, registrado a las 07:58 horas del viernes 2 de enero, con epicentro a 15 kilómetros al Suroeste de San Marcos, en el Estado de Guerrero, se llevó a cabo la activación del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.
El CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) activó la Alerta Sísmica, misma que fue difundida a través de los altavoces del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) instalados en toda la ciudad, con una efectividad del 98 por ciento.
La aceleración máxima registrada por la Red Acelerográfica de la Ciudad de México fue de 49 gal, en la estación ubicada en la Colonia Militar Marte, Iztacalco.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el Gabinete de Seguridad en donde instruyó a las distintas dependencias a permanecer atentos ante cualquier reporte de incidentes para descartar cualquier afectación.
Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevó a cabo sobrevuelos de verificación con cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores y el despliegue de elementos en tierra. Asimismo, la SGIRPC entabló comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías para descartar cualquier afectación mayor.
Conforme lo establece el Protocolo de Emergencia Sísmica, los representantes de la Jefa de Gobierno, se pusieron en contacto con las Alcaldías asignadas; y el personal de la Secretaría de Participación Ciudadana se movilizó a las coordinaciones territoriales correspondientes, reportando la situación sin afectaciones mayores.
Las Secretarías de Salud y de Gestión Integral del Agua, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Cablebus, Metrobus, Servicio de Transportes Eléctricos, y Pemex informaron que aplicaron el protocolo y todas las instalaciones vitales y estratégicas funcionan con normalidad.
Se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica y se atendió el reporte de la falla de 44 transformadores en algunas colonias de las distintas Alcaldías, mismas que ya están siendo atendidas por personal de la Comisión Federal de Electricidad. Uno de estos provocó un incendio en un inmueble de la calle Artículo 123, mismo que fue sofocado por el Heroico Cuerpo de Bomberos, sin registrar personas afectadas.
En lo que se refiere a la red hospitalaria, únicamente se reportó la caída de plafones en el Hospital La Raza del IMSS, manteniendo servicio con normalidad; de igual forma, en Benito Juárez, se reportó la caída de un árbol sobre un vehículo, afectando cableado eléctrico y fibra óptica.
Lamentablemente, se tiene información sobre el fallecimiento de una persona en la Alcaldía Benito Juárez a consecuencia de un posible paro cardiorespiratorio y posterior caída mientras evacuaba el inmueble en el que se encontraba; también se reportaron 13 crisis nerviosas, mismas que fueron atendidas en el lugar sin requerir traslado para su atención médica.
Al momento, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado 420 réplicas, al corte de las 12:00 horas, siendo la mayor de M4.7.
El Gobierno de la Ciudad de México permanece atento a cualquier reporte de emergencias. Mantente informado a través de canales oficiales y evita difundir rumores e información no verificada.
Personal de la SGIRPC en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) continúa trabajando en el levantamiento de cédulas post-sísmicas de inmuebles que han solicitado revisión; se han recibido 99 solicitudes para revisión a través del 911.
En conclusión, el sismo tuvo un impacto menor en la Ciudad de México, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica, anotó.













