El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dio a conocer que el incidente que provocó dos muertos en la Feria de Chapultepec, podría tratarse de un “error humano”, debido a que sí había mantenimiento que era regulado a través de un programa que encabeza Protección Civil y que fue revalidado el pasado 30 de mayo, denominado ‘Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V.’.
El alcalde de Miguel Hidalgo precisó que se entregaron tres dictámenes: el de operación, seguridad y de estructuras, con la verificación de las tres autoridades responsables: el tercer acreditado de Protección Civil, el Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad y Operación.
“Hay un cronograma, hay un plan de mantenimiento que se debe de dar semestral, bimestral, mensual, semanal y de manera diaria. Hay una bitácora que se firma para aperturar cualquier tipo de juego”, indicó Víctor Hugo Romo.
Señaló que la alcaldía Miguel Hidalgo entregó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una copia del programa interno de protección civil, dependencia que por su parte debe revisar si hubo cumplimiento de ese plan o hubo falla distinta al plan, es decir, una falla humana.
“Consideró que la Procuraduría debe solicitar las bitácoras de mantenimiento del juego accidentado, llamado ‘Quimera’… llamaremos a los expertos internacionales para descubrir si los protocolos de mantenimiento se han dado de forma adecuada”, expresó.
En el accidente perdieron la vida dos personas, y dos más resultaron heridas. Anoche el IPN externó sus condolencias por el fallecimiento de un alumno de la ESCA.