La presidenta Claudia Sheinbaum respondió esta mañana l comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, que señaló “desafíos significativos en materia de seguridad”, y sostuvo que los datos demuestran avances concretos derivados de la coordinación bilateral.
“Avanzar tiene que ver con un trabajo conjunto, allá hay distribución de drogas, allá hay lavado de dinero. Aquí trabajamos, estamos trabajando todos los días, el Gabinete de Seguridad prácticamente no duermen del trabajo permanente en las operaciones, en la coordinación”, apuntó en su conferencia mañanera del Pueblo.
“Aquí trabajamos todos los días, nos coordinamos, y trabajamos de este lado, se ha enviado delincuentes de alto impacto a Estados Unidos, se sigue enviando extradiciones y vamos a seguir trabajando y todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte de reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de droga, la detención de la distribución de droga allá, el lavado de dinero allá”, agregó.
La Presidenta defendió la estrategia de seguridad en México, pues destacó que desde que entró al Gobierno en octubre de 2024 hasta diciembre de 2025 ha reducido el 40% de los homicidios dolosos en el País, y apuntó que el trabajo de combate al narcotráfico es de ambos lados de la frontera con respeto mutuo y responsabilidad compartida.
Detalló tres resultados principales: la reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera estadounidense, lo que atribuyó a un mayor aseguramiento de drogas en territorio mexicano; el decomiso de cerca de 320 toneladas de narcóticos en México durante su administración, incluyendo 51 toneladas de fentanilo; y la disminución del 40% en homicidios en el país desde el inicio de su gobierno hasta diciembre de 2025.
La mandataria subrayó que la relación con Estados Unidos se basa en respeto mutuo y responsabilidad compartida. En ese marco, señaló que México continuará combatiendo el tráfico de drogas, pero insistió en que Estados Unidos debe intensificar sus acciones para reducir el consumo interno de estupefacientes y frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.
Sheinbaum añadió que el Gabinete de Seguridad mantiene operaciones permanentes, coordinación con la Fiscalía General de la República y fuerzas armadas, además de continuar con extradiciones de delincuentes de alto impacto hacia Estados Unidos.
Finalmente, afirmó que México seguirá colaborando para evitar el tráfico de drogas hacia el norte, pero reiteró que la solución debe ser integral y compartida entre ambas naciones.














