Con cerca de 800 presidencias municipales emanadas de Morena, el partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador busca dotar de herramientas ideológicas y de acompañamiento técnico a sus alcaldes y alcaldesas, para fortalecer al movimiento desde el nivel de gobierno más cercano al pueblo.
La principal herramienta para lograrlo es la creación de la primera Escuela Municipalista de Buen Gobierno, que permitirá crear una agenda y una mejor coordinación y sinergia con las y los presidentes municipales.
“Conocemos muy bien lo que es nuestro movimiento y los gobiernos emanados de Morena a nivel federal. Ahora necesitamos que eso se vea reflejado en los gobiernos locales, que son los que tienen el contacto más próximo con la gente”, expresa la secretaria Nacional de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, Camila Martínez.
Con voz firme, subraya que Morena sigue haciendo historia por que consolidará un espacio permanente entre el partido y sus gobiernos municipales para fortalecer su proyecto municipalista.
“Morena es un movimiento de transformación cuyo objetivo central es mejorar la vida de las personas, reducir la pobreza y la desigualdad y avanzar hacia un país más justo, entonces, se planteó la necesidad de generar una Escuela Municipalista que sirva para profesionalizar a quienes hoy nos están representando dentro de los gobiernos municipales”.
El proyecto arrancó en enero en Oaxtepec, Morelos, con la primera generación de cien presidentas y presidentes municipales morenistas que recibieron capacitaciones para mejorar el manejo presupuestal en zonas clave para la población y para el ejercicio de un buen gobierno.
“Fue un ejercicio bastante bueno, porque pudimos hablar de muchos temas. Por ejemplo, vino la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez, a hablarnos de egresos e ingresos dentro de las alcaldías; tuvimos a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, hablándonos de los proyectos federales y de fondos, como el FAIS, para atender temas de obra pública”, expresó Martínez.
Además, abundó, hubo ponencias y espacios para que los alcaldes y alcaldesas pudieran compartir sus experiencias. Por ejemplo, se expusieron casos exitosos como el de Pachuca con el tema de la recolección de basura, un problema común en todos los municipios.
La también licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM resalta la importancia de la figura del municipio, toda vez que la calidad de vida de una persona se mide en gran medida porque tenga solucionados problemas básicos como la recolección de basura.

Trabajo en territorio
Camila Martínez destaca que en la primera etapa de la Escuela Municipalista se abordó el Día del Pueblo, “que es un día a la semana donde nuestros representantes salen a hablar con la gente, como lo hace, por ejemplo, Clara Brugada. Entonces decimos: si ellos o ellas, que son gobernadores, salen a la calle a recibir de manera personal a la gente, ¿por qué las presidencias municipales no lo harían?”
Conocedora del trabajo con el pueblo, la secretaria de Comunicación de Morena subraya que la apuesta es tener representaciones que estén vinculadas directamente con la gente, “porque así conoces mucho mejor los problemas, tienes mucha mayor capacidad de gestión y no se pierde esa cercanía que es muy importante que las presidencias municipales tengan”.
Comenta que la primera generación de alcaldes y alcaldesas también conocieron los fondos que se tienen hoy de inversión para temas de seguridad.
“Nos compartía Andrés Mijes, el presidente municipal de Escobedo, cómo han utilizado esos presupuestos para invertir en la generación de escuelas de policías, un espacio de formación donde se junta la parte tecnológica con la profesionalización para la seguridad y la dignificación de las policías municipales”.
Otra parte importante fue la de construir finanzas sanas, por lo que se abordaron estrategias locales que han permitido mejorar la recaudación municipal.

Relevo generacional en el municipio
Martínez, quien fue coordinadora de Comunicación en el colectivo #JóvenesClaudia, impulsando campañas estratégicas que lograron conectar con sectores juveniles en apoyo a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, está consciente de la importancia del relevo generacional.
Por ello, señala que la Escuela Municipalista también permitirá preparar perfiles para lograr ese cambio en municipios donde todavía no gobierna Morena. “Necesitamos tener ya perfiles formados que tengan la capacidad de ser una buena oposición para que, en el momento en el que se pueda dar el cambio, den los mejores resultados”.
La apuesta es a los buenos gobiernos, Nosotros tenemos que garantizar que donde Morena quiera competir y quiera cambiar la vida de la gente, haya necesariamente una propuesta proactiva.
Por eso, agrega, junto con el Instituto Nacional de Formación Política se trabaja en la formación de aquellas personas que buscarían, en dado caso, participar ya sea electoralmente o incidir dentro de sus municipios para que haya una alternativa.
La vocera de Morena destaca que, así como el presidente López Obrador propuso su Proyecto Alternativo de Nación, “que también podamos tener un Proyecto Alternativo a nivel municipal, que sirva para que la gente sepa que sí hay de otra en los municipios que todavía no gobernamos”.
Lo importante, comenta, es que el pueblo sepa que existe la posibilidad de tener un gobierno cercano, un gobierno que resuelve las necesidades de la gente, que conoce y que está coordinado.
“Esa parte de la coordinación es muy importante porque es una cosa que nos dice mucho la gente en territorio. Ellos saben que cuando hay una buena comunicación y una concordancia ideológica de principios, cuando ven que hay una lucha por la honestidad y acabar con la corrupción, los proyectos funcionan mucho mejor porque se colabora”.

No relección municipal
Camila Martínez, con estudios en el CIDE y la Universidad de Salamanca, resalta la apuesta de Morena por construir un proyecto alternativo, donde el fondo no es el poder por el poder, sino construir un gobierno de servicio.
Y sobre la no reelección de las y los presidentes municipales, la vocera de Morena recuerda que la gente también ha peleado por recuperar ese sentido constitucional de la no reelección, de que no haya un acaparamiento del poder dentro de las alcaldías y permitir que haya un espacio para el cambio generacional, para el cambio de proyectos.
“Que si bien puede ser un mismo proyecto, no puede ser la misma persona”, expresa con contundencia.
En su opinión, Morena debe apostar porque las ideas y los proyectos continúen a pesar de que no sea la misma persona la que esté encabezando el gobierno municipal.
Entonces, “lo que tenemos que hacer es fortalecer los espacios de formación para que las curvas de aprendizaje, llegando a las alcaldías o a las presidencias municipales, sean cada vez menores y si los proyectos son exitosos en esos tres años, pueda haber una continuidad del proyecto, a pesar de que haya un cambio en las personas”.
-Como decía el presidente López Obrador: ¿primero el encargo y después el cargo?
Si. Porque no podemos tener personajes que se vuelvan una especie de caciques dentro de los municipios y que durante años se queden ellos o sus familias, subraya Camila Martínez.
“Aquí tiene que garantizarse la democracia y el voto de la gente, y para eso necesitamos renovación de los perfiles y que sea la gente la que decida si el proyecto y los principios con los que se están gobernando desde una fuerza política se buscan mantener o si hay algún cambio porque no hubo una transformación de su vida real”, concluyó.
















