Por Maribel Islas
Luego de que se prevé que el 24 de febrero se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral, el PRI acusó que se trata de un engaño y Morena responde que es un avance.
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira denunció que existen graves violaciones al proceso parlamentario en la discusión de la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas semanales.
No obstante, el exgobernador de Coahuila reiteró que el PRI votará a favor en lo general de la reducción de la jornada laboral, pero no permitirá que se atropelle el procedimiento legislativo ni que se engañe a la población.
El legislador señaló que en la Mesa Directiva existe un dictamen previamente votado en la pasada Legislatura, producto de diversos ejercicios de Parlamento Abierto, que establece una jornada de cinco días de trabajo por dos de descanso.
Ese dictamen, explicó, no ha precluido, ni el Reglamento de la Cámara establece que deba hacerlo. Por el contrario, precisó que el reglamento señala que sólo se desechan los asuntos que permanecen en comisiones al concluir la Legislatura, no aquellos que ya cuentan con dictamen y ya están en Mesa Directiva.
Moreira alertó que ahora se pretende discutir una minuta proveniente del Senado, derivada de una iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo Federal, lo que generará una colisión entre dos instrumentos legislativos distintos.
El legislador subrayó que la propuesta que se pretende aprobar no es lo que se está pidiendo, ya que establece una jornada de seis días de trabajo por uno de descanso, intentando acomodar las 40 horas en ese esquema, lo que desvirtúa el espíritu de la reforma.
Entre los principales inconvenientes, destacó la falta de apoyos fiscales ni económicos para los empresarios, ni para micro, pequeñas, medianas o grandes empresas. Señaló que el costo de la reducción recaerá completamente en el sector productivo, cuando el gobierno podría instrumentar estímulos fiscales para facilitar la transición.
El exgobernador de Coahuila enfatizó que la gradualidad propuesta no responde a la realidad de todos los sectores, ya que hay empresas que, por su nivel de productividad y plusvalía, podrían aplicar de inmediato la reducción de la jornada, especialmente en actividades donde el desgaste laboral es alto.
No hay engaño: Monreal
En entrevista por separado, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal aseguró que la reforma que reduce la jornada laboral, “no es un engaño, es un avance significativo que se logró gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum que envió la iniciativa”.
Agregó que esta semana las comisiones dictaminadoras se reunirán con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, para aclararle al pueblo de México el avance de esta reforma tan importante de las 40 horas graduales.
Mencionó que su grupo parlamentario equilibra, “porque sabe que existe la iniciativa privada, sabe que existen los empleadores, pero también sabe que existen los trabajadores. Y nosotros siempre nos inclinamos por los sectores más desprotegidos y así va a actuar Morena en esta y en todas las leyes”.













