Por Maribel Islas
El coordinador de Operación Política de los diputados de Morena, Pedro Haces Barba, adelantó que la próxima semana se aprobará en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
En entrevista, el legislador explicó que por la mañana del próximo lunes recibirán al Secretario de Trabajo Federal, Marath Baruch Bolaños, y por la tarde se analizará en la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Puntos Constitucionales , y el martes se discutirá en el Pleno.
“Siempre vamos apoyar y a impulsar cualquier reforma que venga por parte de la Presidenta de la Republica, Claudia Sheinbaum Pardo”, aseveró.
No es capricho la reforma
Haces Barba aseguró que la iniciativa de las 40 horas es prioritaria, no es un capricho, no es una ideología que México entre a la modernidad, muchas potencias económicas mundiales, los trabajadores van a tener un orden en su vida, tres horas de ida, en un transporte público, tres horas de regreso, ya son seis horas, a qué hora descansan.
El legislador por Morena sostuvo que se han escuchado a todas las voces, a todos los sectores, académicos, empresariales, a los trabajadores, a los gobiernos, si esto no se hace gradualmente, con inteligencia, cuidando a México, una reforma de un día a otro, caería en una inflación.
Defendió que la medida sea gradual , toda vez que busca reducir accidentes y enfermedades laborales.
En cuanto a las horas extras, dijo que no es trabajar menos , las primeras 12 horas se pagaran al doble ; y las siguientes horas al triple. “En Catem ya se les hizo una explicación a todos los trabajadores que pertenecen a los sindicatos y todos están de acuerdo”, concluyó.














