Por Rita Magaña Torres
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier Velazco, consideró necesario esperar al desahogo del proceso legislativo de la reforma electoral que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero adelantó que la titular del Poder Ejecutivo tiene un “Plan B” en caso de que no se apruebe su proyecto, como lo anunció en su conferencia matutina de este miércoles.
Sin embargo, el senador de Morena confió en la habilidad del coordinador de los diputados morenistad, Ricardo Monreal Ávila, para que la iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo avance en la colegisladora.
-¿Sí hay un Plan B, una ruta trazada paralela?, se le preguntó al senador de Morena.
-“Hay un Plan B de la presidenta de México y ella lo va a presentar”, respondió el líder de los senadores del partido guinda.
En entrevista, Ignacio Mier aseguró que en caso de que no se apruebe la iniciativa de la Presidenta, “Morena no puede desfigurarse” y tiene que mantener sus principios, sobre todo porque se trata de un compromiso que hizo la presidenta de México.
Recordó que Claudia Sheinbaum hizo 100 compromisos y uno de ellos fue presentar la reforma político-electoral, que había quedado fuera del llamado “Plan C”.
Ignacio Mier subrayó que continuará el diálogo con los partidos aliados, pues ante una diferencia existen “muchísimas coincidencias que nos unen”, por lo que una diferencia no romperá una coalición que ha beneficiado a México.
– ¿Usted confía en que la reforma sea aprobada en San Lázaro y la reciban aquí?, se le cuestionó.
-“Hay que esperar. Yo confío en la habilidad del senador Ricardo Monreal”, dijo el coordinador parlamentario de Morena.
El legislador afirmó que confía plenamente en la mandataria y en la estrategia política que anunció para impulsar cambios en el sistema electoral mexicano.
“Yo le creo a la presidenta de México. La presidenta habla siempre con sinceridad, con honestidad y con franqueza. Ella dijo que hay un plan B, una ruta paralela”, señaló.
Mier explicó que será la propia Presidenta quien presente los detalles de esta alternativa legislativa y recordó que la reforma electoral forma parte de los compromisos anunciados por Sheinbaum al asumir la Presidencia, particularmente dentro del paquete de 100 compromisos de gobierno que delineó tras su triunfo electoral.















