martes, junio 9, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Senado de la República y Cámara de Diputados, visibilizan la conexión entre diabetes y la enfermedad renal crónica

CM por CM
marzo 30, 2026
en Destacadas, Política
Senado de la República y Cámara de Diputados, visibilizan la conexión entre diabetes y la enfermedad renal crónica
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

La diabetes y la enfermedad renal crónica (ERC) se consolidan como dos de las principales amenazas para la salud pública en México, con millones de personas sin diagnóstico y un impacto creciente en la mortalidad, la discapacidad y los costos del sistema de salud. Especialistas advierten que, sin un cambio hacia la prevención y la detección oportuna, estas enfermedades continuarán avanzando de forma silenciosa, especialmente en poblaciones vulnerables.

A nivel global, más de 700 millones de personas viven con enfermedad renal crónica, considerada una de las principales causas de muerte y discapacidad[i] [ii]. En México, se estima que alrededor del 12% de la población padece este trastorno, el cual ha sido catalogado como enfermedad catastrófica debido a su alto costo y complejidad de tratamiento. [iii] [iv]

Además, su estrecha relación con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, conocida como síndrome cardiorrenal metabólico (CRM), agrava el panorama: hasta el 40% de los pacientes con enfermedad renal también viven con diabetes y cerca del 30% presenta insuficiencia cardiaca, lo que incrementa significativamente el riesgo de complicaciones graves y mortalidad. [v] [vi] [vii] [viii] [ix]

En este contexto, expertos coinciden en que el principal reto no es únicamente el tratamiento, sino fortalecer la prevención, el diagnóstico temprano de dichos padecimientos y la educación en salud. La detección oportuna puede marcar la diferencia entre una vida con calidad y el desarrollo de complicaciones como insuficiencia renal, eventos cardiovasculares o discapacidad a causa de un infarto cerebral.

Dos frentes, un mismo desafío

Este llamado se reforzó en dos importantes momentos durante marzo, que es conocido como “El Mes del Riñón”: primero, durante el 8º Encuentro de la Alianza por la Salud Renal, realizado en el Senado de la República, donde especialistas, organismos internacionales y actores del sector salud coincidieron en la necesidad de impulsar una agenda integral que fortalezca la atención primaria y el acceso oportuno a servicios de diagnóstico y tratamiento. Como acción simbólica con este compromiso, se iluminó de amarillo el recinto, color que hace referencia a la concientización sobre la relevancia de la Enfermedad Renal Crónica.

Un segundo momento fue la realización, a cargo de la Federación Mexicana de Diabetes, de una Campaña de pruebas de detección de diabetes en la Cámara de Diputados, en la que legisladores y organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre de su diagnóstico en el país para tratar este padecimiento de manera oportuna y, así, evitar otros padecimientos relacionados como la Enfermedad Renal Crónica.

“En México enfrentamos un problema serio: millones de personas viven con diabetes, y muchos de estos casos pudieron haberse evitado”, señaló el diputado Pedro Centeno Santaella. Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona advirtió que “la prevención y detección oportuna no admite demora”, mientras que la diputada Mónica Herrera Villavicencio destacó que, aunque la enfermedad tiene un alto impacto, “si se detecta a tiempo, puede controlarse y enfrentarse con dignidad”.

Los participantes coincidieron en que ambas enfermedades forman parte de un mismo desafío estructural vinculado a estilos de vida, desigualdad en el acceso a la salud y falta de información. Por ello, hicieron un llamado a consolidar acciones coordinadas que permitan avanzar hacia un sistema de salud más preventivo, equitativo y centrado en las personas.

Una de las actividades próximas para visibilizar estos padecimientos será la 3era Carrera por la Salud Renal, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de abril en Paseo de la Reforma a las 6:30 de la mañana con distancias de 3, 5 y 10 Km en categorías libre, varonil y femenil. Para más información e inscripciones, ingresar al siguiente link: 3a Carrera por la Salud Renal 2026 | Apuama

Compromiso por la salud

En estos esfuerzos, la farmacéutica Boehringer Ingelheim se sumó a las iniciativas para promover la concientización sobre la salud renal y la prevención de enfermedades crónicas. A través de su campaña #HilosVitalesConexionesSaludables, la compañía refuerza su compromiso con la educación en salud y el impulso de acciones que contribuyan a un futuro más saludable para la población mexicana.

[i] Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial del Riñón: HEARTS en las Américas y salud renal para todos. https://www.paho.org/es/noticias/9-3-2022-dia-mundial-rinon-2022-hearts-americas-salud-renal-para-todos

[ii] EMPA-KIDNEY full data presentation, presented on 4 November 2022 at the American Society of Nephrology (ASN) Congress 2022 – Kidney Week.

Noticias relacionadas

Denuncia colectivo LGBTTTIQ+ intento de censura en muestra fotográfica por parte del municipio de Guadalupe

Gobierno de Nuevo León cubre con tierra tiradero en Guadalupe previo al Mundial 2026

Ignacio Mier evitará convertir al Senado en “paredón político” para juzgar a sus integrantes y niega retiro de visa de EU a Adán Augusto

Frenan policías avance de la CNTE hacia el Estadio CDMX

[iii] Secretaría de Salud. Enfermedad renal en México: prevención, promoción, atención y seguimiento. https://www.gob.mx/salud/prensa/119-enfermedad-renal-en-mexico-prevencion-promocion-atencion-y-seguimiento

[iv] Diario Oficial de la Federación. Listado actualizado de las enfermedades que ocasionan gastos catastróficos. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/920241/LISTADO__ACTUALIZADO_ENFERMEDADES.pdf

[v] Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial del Riñón: HEARTS en las Américas y salud renal para todos.

[vi] Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M, et al. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. Salud Pública de México.

[vii] Secretaría de Salud. Enfermedad renal en México: prevención, promoción, atención y seguimiento.

[viii] Herrington W, Staplin N, Wanner C, et al. Empagliflozin in Patients with Chronic Kidney Disease. N Engl J Med. 2023; 388:117-127.

[ix] Méndez Fernández AB et al. Cardiorenal syndrome and diabetes: an evil pairing. Frontiers in Cardiovascular Medicine. 2023.

 

Notas relacionadas

Denuncia colectivo LGBTTTIQ+ intento de censura en muestra fotográfica por parte del municipio de Guadalupe
Destacadas

Denuncia colectivo LGBTTTIQ+ intento de censura en muestra fotográfica por parte del municipio de Guadalupe

9 junio, 2026
Gobierno de Nuevo León cubre con tierra tiradero en Guadalupe previo al Mundial 2026
Destacadas

Gobierno de Nuevo León cubre con tierra tiradero en Guadalupe previo al Mundial 2026

9 junio, 2026
Ignacio Mier evitará convertir al Senado en “paredón político” para juzgar a sus integrantes y niega retiro de visa de EU a Adán Augusto
Destacadas

Ignacio Mier evitará convertir al Senado en “paredón político” para juzgar a sus integrantes y niega retiro de visa de EU a Adán Augusto

9 junio, 2026
Próxima publicación
Los millonarios se han vuelto un blanco para los ciberdelincuentes

Los millonarios se han vuelto un blanco para los ciberdelincuentes

Cuauhtémoc abre albercas gratuitas para semana santa

Cuauhtémoc abre albercas gratuitas para semana santa

Municipio de El Marqués e IVEQ entregan obras de ampliación de vivienda

Municipio de El Marqués e IVEQ entregan obras de ampliación de vivienda

Recomendado

Lo quieran o no, Libros de Texto Gratuitos se distribuirán: AMLO

Reaparece AMLO y acusa intervención de funcionarios de EU para debilitar a Morena

Hace 6 días
Apoyará Jefa de Gobierno a familias de la alcaldía Cuajimalpa, afectadas por la intensa lluvia con granizo

Apoyará Jefa de Gobierno a familias de la alcaldía Cuajimalpa, afectadas por la intensa lluvia con granizo

Hace 6 días
Municipio de Tizimín recibe ayuda tras afectaciones por huracan

Se activa Plan Marina en Colima, Guerrero y Oaxaca ante depresión tropical Dos-E

Hace 2 días
Sheinbaum reprueba actitud “soberbia” y “prepotente” del alcalde de Metepec; pide a García Harfuch revisar el caso

Sheinbaum reprueba actitud “soberbia” y “prepotente” del alcalde de Metepec; pide a García Harfuch revisar el caso

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Diputados suspenderá actividades este jueves por inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Pide Morena en Senado a CNTE evitar sus protestas en los partidos de la Copa Mundial de Fútbol

Modernización de flota y revisión del T-MEC perfilan competitividad del sector de vehículos pesados: ANPACT

Rubén Moreira llama a fortalecer la vigilancia sanitaria ante aumento de visitantes por el Mundial

¿Inversión productiva o derroche? México y el Mundial

Preocupa al PAN obras de remodelación en el AICM para el Mundial

Marchan miembros de la CNTE al Estadio CDMX por Calzada de Tlalpan

PAN en Culiacán cierra la puerta a Estrada Ferreiro para posible candidatura a la alcaldía

Mantiene Michoacán vigilancia por lluvias asociadas a Boris

Clara Luz Flores lanza plataforma para recopilar reportes ciudadanos en Nuevo León

No hay resultados
Ver todos los resultados

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México