El municipio de Huatabampo, Sonora, registró la menor inflación en septiembre, con una baja de -0.10 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En contraste, el mayor incremento en los precios se observó en Cortazar, Guanajuato, donde la inflación alcanzo el 0.72 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, otros municipios con el nivel más bajo de precios fueron Tehuantepec, Oaxaca, con -0.10, y San Andrés Tuxtla, Veracruz, con igual tasa.
Por el contrario, Ciudad Acuña, Coahuila y Zacatecas, Zacatecas, registraron alzas de 0.55 y 0.54 por ciento, respectivamente.
El INEGI informó que a nivel nacional, la inflación se ubicó en 3.0 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde 2016.
Esto fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.
El dato de inflación en septiembre, de 0.26 por ciento resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25 por ciento, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16 por ciento en agosto a 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97 por ciento.