Debido a la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico cercano a Baja California Sur la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se encuentra en el estado realizando acciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno para prevenir y preparase ante los riesgos derivados del fenómeno hidrometeorológico.
Desde que se conformó la zona de inestabilidad tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la coordinación Nacional de Protección Civil emitieron avisos y boletines a las autoridades de las entidades Federativas y de los municipios para que se implementaran acciones de preparación.
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que se pronostican lluvias intensas en las próximas 24 horas en áreas cercanas a Puerto Chale, Las Pocitas, Puerto San Carlos, Lopez Mateos, Cd. Constitución, Insurgentes, Loreto y sur del municipio de Mulegé, Baja California Sur.
Derivado de las lluvias fuertes registradas desde las 04:30 horas del día de hoy, en Cabo San Lucas, Baja California Sur se reportó que la corriente del arroyo denominado Salto Seco arrastró 4 vehículos, con sus conductores, quienes fueron rescatados por cuerpos de emergencia; de los cuales, uno fue trasladado al Hospital del IMSS y tres al Hospital General en Cabo San Lucas.
Los vehículos fueron enterrados por agua y lodo. Se informa penetración de agua en 28 viviendas.
Por otro lado, lamentablemente se reportó 1 persona fallecida quién fue arrastrado por una bajada de agua.
Como medida de acción se han activado 3 refugios temporales; y el Plan Marina por parte de SEMAR, así como el Plan DN III E de SEDENA ya están operando en las zonas vulnerables para apoyar a la población.
Elementos de Protección Civil Municipal, H. C. De Bomberos, Protección Civil Estatal, SEDENA, SEMAR y la CNPC continúan realizando recorridos para verificación y evaluación de daños ocasionados por el meteoro.