El senador de Morena, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para que estados y municipios para que transparenten la totalidad de sus deudas, que podrían ascender –en conjunto– a 1.5 billones de pesos.
El objetivo es modificar la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas para que los estados y municipios reporten el total de sus compromisos de pago y así evitar la indefensión por el quebranto de las finanzas locales.
En particular, se busca añadir al Artículo 25 de la Ley de Disciplina Financiera que “los entes públicos estarán obligados a contratar los financiamientos y obligaciones a su cargo, bajo los criterios de eficiencia, economía, transparencia y honradez”.
En opinión del senador morenista, es importante hacer una revisión de las capacidades financieras de los estados y municipios porque en conjunto significan una gran cantidad de recursos.
Detalló que la deuda pública asciende a 10 billones de pesos, dentro de la cual, las obligaciones de estados y municipios por los Fideicomisos Públicos y las Asociaciones Público-Privadas supera los 1.5 billones de pesos.