El pronóstico con potencial de lluvias torrenciales, de entre 150 y 250 milímetros para el estado de Tabasco se mantiene.
Se esperan a partir de la noche de este viernes y madrugada de mañana, acompañadas de un “norte intenso con rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que el sistema frontal interaccionará con sistemas tropicales para generar precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros y probables torrenciales aisladas, especialmente en Centro (Villahermosa), Chontalpa (occidente) y Sierra (Sur), además del norte de Chiapas, zona colindante con Tabasco.
Las lluvias, apuntó, podrían ocurrir en periodos cortos de tiempo y estar acompañadas por alta actividad eléctrica y vientos arrachados por un norte intenso, con vientos sostenidos entre los 40 y 60 kilómetros por hora.
De igual forma se espera un aumento en el oleaje en las costas tabasqueñas, que abarca los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla, de entre cuatro y seis metros de altura.
Hasta el momento, de acuerdo con el semáforo de niveles de ríos, todos los que hay en Tabasco se encuentran en escalas normales.
Sin embargo, el aviso precautorio señala que de ocurrir las lluvias previstas, los niveles de ríos en la zona serrana al sur de la entidad, sobre todo en los municipios de Teapa y Tacotalpa, podrían registrar súbitos incrementos en sus escalas.
De igual forma, de cumplirse los pronósticos de precipitaciones para viernes y sábado, será más probable eventos de encharcamientos en zonas vulnerables, deslizamiento de laderas y erosión ribereña.