“El turismo LGBTTTI no solo es una pareja de hombres viajando, hay mujeres, adultos mayores, familias y hay hijos; y no todo el mundo busca el mismo tipo de destino”.
Carlos Torres, experto en temas de aviación y turismo.
México capta al año 2.3 millones de turistas que integran el segmento LGBTTTI y ha sido el primer país en América Latina en firmar un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y Queer Destinations para incentivar el turismo orientado a esta comunidad.
En Puerto Vallarta se encuentra la Playa Los Muertos, la más popular entre los turistas de la diversidad sexual y donde se encuentra Casa Cúpula, el hotel gay más grande del municipio, además de Pacos Paradise, el único parque natural gay del país.
Los municipios de Puerto Vallarta y Guadalajara, así como la Ciudad de México, se han posicionado en el país por haber captado este nicho de mercado, destacó Carlos Torres, experto en temas de aviación y turismo.
Sin embargo, dijo, hay otras ciudades que tienen un alto potencial para atraer al turista Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), pero que no han hecho campañas específicas al respecto.
Por ejemplo, señaló, dentro de este segmento hay viajeros Premium que buscan otro tipo de experiencias como las que ofrecen los municipios de Los Cabos o La Paz, en Baja California Sur, pero a los hoteles les falta encontrar nuevos esquemas para afrontar este mercado.
En contraste, el ayuntamiento de Mérida ha crecido de manera importante en el tráfico de turistas en general, pero ha mostrado interés en este segmento, así como distintos municipios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Si bien, Cancún y la Riviera Maya captan una parte del turismo de la diversidad sexual, no tienen una consolidada oferta de productos, aseguró en entrevista Carlos Torres. Al respecto, el sector hotelero, coordinadores y tour operadores han iniciado campañas para el crecimiento del turismo Gay Friendly en Quintana Roo, sobre todo en municipios como Playa del Carmen, Tulum y Cancún, lugares donde va en aumento.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha reconocido que el turismo de la diversidad sexual tiene gran demanda en el Caribe mexicano, que deja una derrama económica del 8 por ciento y que podría aumentar si las actividades fueran variadas y se dieran a conocer a nivel mundial.
Busca Sectur turismo de calidad, no de cantidad
Carlos Torres resaltó que la Secretaría de Turismo federal busca promover y consolidar el producto turístico LGBTTTI, para que México sea reconocido como un destino incluyente para este segmento, que muestra tasas de crecimiento anual por encima del tradicional.
En opinión del consultor, existe una gran ventana de oportunidad para los municipios del país, pues este segmento pasa más noches promedio que el viajero tradicional, y el gasto promedio es mayor.
A nivel mundial, el gasto promedio es de mil 200 dólares por día por visitante internacional, cifra que si se compara con los 980 dólares de México, ofrece un buen margen de crecimiento para los siguientes años, subrayó.
Afirmó que México debe seguir el ejemplo de España, Tailandia o bien de Colombia en América Latina, en el ánimo de encontrar pasajeros de alto poder adquisitivo que pudieran levantar el gasto promedio en el país.
“El actual gobierno federal busca incrementar la calidad del turismo y no la cantidad, y para eso el segmento de la comunidad es perfecto”.
Además, se trata de un mercado que está creciendo entre 8 y 10 por ciento anual y que ahora ven a los destinos mexicanos como una alternativa entre las diversas opciones que hay en el mundo.
Carlos Torres enfatizó que el turismo LGBTTTI no solo es una pareja de hombres viajando, hay mujeres, adultos mayores, familias y hay hijos; y no todo el mundo busca el mismo tipo de destino.
“No solo tiene que ver con sol y playa, buscan otro tipo de actividades culturales o de conocimiento de otras regiones del mundo”.
Los destinos mexicanos captan 2.3 millones de turistas de este segmento, pero hay un “mercado potencial que se podría llevar al doble, de acuerdo con estimaciones, pues no hay una estadística particular para este tipo de viajeros”.
Indicó que todos los participantes de la llamada industria sin chimeneas deben generar protocolos, que los servidores turísticos estén capacitados para recibir a este segmento.
Así, los municipios de México se preparan para recibir con los brazos abiertos al turismo de la diversidad sexual, en beneficio de sus economías locales, pero sobre todo, para enfatizar que el país en general es un destino Gay Friendly.
CDMX
Ciudad de México es una de las 10 metrópolis más visitadas por la comunidad de la diversidad sexual en América Latina, tiene eventos y lugares de esparcimiento como la Zona Rosa, además de la tradicional Marcha del Orgullo Lésbico-Gay que se celebra desde hace 40 años.
Guadalajara
Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, es un sitio atractivo para el turismo LGBTTTI, al grado de ser considerada como la San Francisco mexicana, pues ofrece hoteles, bares, restaurantes, librerías y centros culturales, además de una variedad de entretenimiento nocturno como el Caudillos Disco Bar.
Cancún
En Cancún se encuentra Playa Delfines, uno de los destinos gay más populares del mundo, además de que ofrece atractivos resorts gay friendly que cuentan con bares, restaurantes y spa.
LGBTTTI
El 37% de los viajeros LGBTTTI son tomadores de decisiones de compra, además de que gastan más dinero que otros viajeros en las atracciones del destino.