Una de cada 10 personas tiene diabetes, comentó Irma Ceja Martínez, Gerente Médico de Nutrición y Endocrinología de Grupo PISA, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre.
Ceja Martínez, quien es Especialista en Medicina interna y Maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Politécnico Nacional, explicó que la diabetes es una enfermedad multifactorial, lo cual significa que pueden influir en su desarrollo factores hereditarios, el peso corporal y la alimentación, por mencionar algunos, por lo cual se hace necesario trabajar en la prevención.
“En México, la diabetes se ha convertido en una epidemia. Es la segunda causa de muerte en México y se ha incrementado mucho la población que fallece por diabetes en los últimos 30 años.
“Estamos hablando que en 1980 se reportó que había 14 mil 626 muertes por diabetes y en 2016 fue 105 mil 574, es decir, tenemos una gran prevalencia de diabetes, estamos hablando de una de cada 10 personas tiene diabetes en México, ya diagnosticada, y hay muchas otras no diagnosticadas”, expresó Ceja Martínez.
Por lo anterior, y una vez que una persona ha sido diagnosticada con diabetes, recomienda mantener un peso corporal saludable, ser una persona activa físicamente, hacer al menos 30 minutos de actividad al día, comer más verduras, descartar azúcar refinada y grasas saturadas, así como evitar fumar, mantener control de la presión arterial y darse tiempo para recibir todas las revisiones que sean necesarias.
Origen
El Día Mundial de la Diabetes fue instituido en el año de 1991 como una forma para aumentar la concienciación global sobre la diabetes.
México
En 2018 había en México alrededor de 12 millones de personas con diabetes, de acuerdo con datos presentados en la Primera Semana de la Salud en Diabetes
Tratamiento
El uso de insulina como tratamiento aumentó de 6.5% en 2012 a 11.1% en 2016.
Género
Las mujeres reportan mayores valores de diabetes (10.3%) que los hombres (8.4%).
Revisiones
Sólo 2 de cada 10 adultos con diabetes se realizaron una revisión de pies en el último año (20.9%), esto es, en 21.1% de las mujeres y 20.5% de los hombres.