El consorcio “Edificios Cero Energía” anunció el inicio de la construcción de OUM Wellness, el primer edificio que busca obtener la certificación Net Zero Energy Building en América Latina.
Para ello, el consorcio generó una alianza con Capital Natural, desarrollador y administrador de activos inmobiliarios diferenciados, con el objetivo de desarrollar este proyecto, dentro de uno de los desarrollos más icónicos de México, Arboleda, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Dicha certificación emplea la metodología del riguroso sistema de certificaciones Living Building Challenge, del reconocido International Living Future Institute, una organización que impulsa la transformación radical hacia ciudades y comunidades sostenibles.
Los edificios que aspiran a obtener la certificación deben demostrar durante su primer año de operación un balance energético cero, es decir, buscan un ahorro de energía muy significativo y que toda la energía utilizada sea compensada en su totalidad por energía generada en sitio y de forma renovable.
Fundado en 2016 bajo el tutelaje de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), el Consorcio “Edificios Cero Energía” tiene el objetivo de consolidar un modelo replicable de edificios de máxima eficiencia energética.
Las empresas y organismos que componen el Consorcio son Bioconstrucción y Energía Alternativa, Carrier, CEMEX, Cuprum, Galt, JCI, Kinetica, Owens Corning, PGIgroup, Pich-Aguilera Arquitectos, Schindler y Vitro.
“En un esquema de colaboración empresarial extraordinario, hemos logrado conceptualizar el primer edificio que con energía solar generada en sitio logrará cubrir todo el consumo de energía en la operación del edificio”, dijo Vicente Saisó, Director Corporativo de Sostenibilidad en Cemex.
Se trata de un edificio de muy bajo impacto ambiental y de bajo costo operativo que esperamos se convierta en un nuevo estándar de construcción en México y el resto de América Latina.
Arboleda da otro paso en su estrategia para consolidarse como un Wellness Real Estate Community y, sobretodo, un lugar extraordinario para vivir para las familias y el nuevo edificio será un impulsor de la nueva generación de comercio enfocado al bienestar integral, pionero en el mercado latinoamericano”, afirmó Andrés González, Managing Partner & COO de Capital Natural.