En los últimos 12 meses, los municipios de Guadalajara, Ecatepec y Puebla registraron el mayor número de autos robados a nivel nacional, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Detalló que en el primer caso, la capital de Jalisco registró seis mil 470 vehículos robados, seguida por el municipio mexiquense con cinco mil 686 y la capital de Puebla con dos mil 477 autos robados.
Entre los 10 municipios con el mayor número de este tipo de delitos están Tlalnepantla, Zapopan, Culiacán, Celaya, Naucalpan, y las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, resaltó que en los últimos 12 meses -noviembre de 2018 a octubre de 2019- el robo a vehículos a nivel nacional ascendió a 86 mil 781 unidades, que si bien implica una baja de 8.1 por ciento en comparación con el lapso 2017-2018, aún no se puede hablar de una tendencia a la baja.
En conferencia de prensa, resaltó que de estas unidades robadas, sólo se recuperó el 40 por ciento. Es decir, sólo se encuentran dos de cada cinco unidades robadas y en entidades como Jalisco y Guanajuato, el robo de vehículos continúa en aumento.
Resaltó que durante el último año, las aseguradoras pagaron cerca de 13 mil millones de pesos por este delito y detalló que el 60 por ciento del robo a autos asegurados le ocurrió a mujeres, además de que en el 60 por ciento de los casos se trató de robo con violencia.
Arias destacó por otra parte, que en los últimos cinco años, el robo de vehículos pesados se disparó 90.5 por ciento, lo que ha provocado pérdidas patrimoniales, daño al crecimiento económico, violencia en exceso, pérdida de utilidad de la empresas y desempleo.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisó que el robo de vehículos pesados pasó de cinco mil 941 unidades al cierre de noviembre 2013-octubre 2014, a 11 mil 315 al mismo periodo de 2018-2019.
“La pick up, de transporte de mercancía ligera, se ubica en el primero de los cinco modelos de vehículos más robados. El camión Kenworth está en la quinta posición, así como tractocamiones y semirremolques y motocicletas. Cuatro de los 10 modelos más robados están relacionados a las mercancías”.
Añadió que este hurto ya se reconoce como de alto impacto. También ya fue considerado delito grave y relacionado con el crimen organizado.
Señaló que los usuarios de Nissan, General Motors y Volkswagen representan casi 50 por ciento de los afectados por el despojo de vehículos en México. El modelo más robado fue la NP300, seguida del Tsuru, Versa, Aveo y Kenworth.
Fotografía: @SSP_CDMX