La SEDENA informó que aseguró más de una tonelada de marihuana en el municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos del Ejército Mexicano, al efectuar desplazamientos terrestres en el poblado “Estancia de Los López”, perteneciente al municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit, localizaron un inmueble con indicios de que en su interior se resguardaba droga empaquetada.
Por lo anterior resguardaron el lugar y solicitaron la presencia de las autoridades competentes para la obtención de la orden de cateo correspondiente.
Ante esta solicitud, el 6 de diciembre, integrantes de la Fiscalía General de la República cumplimentaron una orden de cateo y efectuaron los peritajes correspondientes, logrando asegurar lo siguiente:
- 59 paquetes en forma rectangular, confeccionados con cinta canela color café, conteniendo en su interior una hierba con las características propias de la marihuana.
- 24 bultos de plástico color negro que contenían hierba verde con aparentes propiedades de la marihuana.
- 6 costales color blanco los cuales contenían hierba con presuntos rasgos distintivos de la marihuana.
- 3 bolsas negras que contienen residuos de hierba con presuntos rasgos distintivos de la marihuana.
La marihuana localizada arrojó un peso total de 1,080.500 kilogramos, misma que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $1’701,139.20 (UN MILLÓN SETECIENTOS UN MIL, CIENTO TREINTA Y NUEVE PESOS 20/100 M.N.), por lo que afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.