El gobernador Javier Corral Jurado colocó la primera piedra y con ello, arrancó la construcción del nuevo Hospital de Ginecobstetricia en Parral, una obra en la que se invertirán cerca de 296 millones de pesos para beneficio de más de 116 mil habitantes de este municipio, además de población de localidades aledañas incluyendo el norte de Durango.
En su mensaje, destacó que la construcción tendrá una superficie de 7 mil 842 metros cuadrados, sobre un terreno de 31 mil 787 m2, y contará con 50 camas censables, 14 consultorios y 2 quirófanos, 1 sala de “TOCO” cirugía, 2 salas de expulsión, sala de parto humanizado, urgencias con sala de “triage”, sala de choque, curaciones y sala de observación ambulatoria.
Acompañado por el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda y el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, así como autoridades municipales y diputados, dijo que además contará con un centro de transfusión sanguínea, una unidad de cuidados intensivos neonatales con 15 espacios, la unidad de cuidados intensivos intermedios adultos con cuatro camas, laboratorio de análisis clínicos, área de imagenología con 1 mastógrafo, también dos equipos de ultrasonografía y un equipo de rayos X simple; incluirá áreas de apoyo como farmacia, cocina y lavandería.
En total, la inversión será de 296.4 millones de pesos, 204 millones en infraestructura y más de 88 millones en equipo. Aseguró que la conclusión está proyectada para mayo del 2021 y anunció que va a poner un supervisor de tiempo completo a los constructores para que se termine con la calidad requerida.
“Hoy se arranca una obra largamente anhelada, varias veces prometida e incluso se pusieron primeras piedras con las que se trató de embaucar al pueblo de Parral y la región, en las elecciones del 2016, cuando se anunció el arranque de un nuevo hospital sin siquiera tener proyecto ejecutivo y mucho menos suficiencia presupuestal”, señaló el gobernador.
“Nosotros dijimos que cuando iniciáramos no íbamos a poner primera piedra sino que hacer el arranque y venir después a inaugurar todavía como gobernador terminada la obra”, dijo a los asistentes.
Comentó que a los siete meses de su gobierno visitó el Hospital de Ginecobstetricia.
“Fue impactante, comprobé una saturación y el deterioro del mismo, la imposibilidad de crecer en el mismo edificio; me impacto y me conmovió el compromiso y la dedicación con la que el personal trataba a los pacientes”, dijo.
Anunció también la inversión para mejorar el Hospital General con más de 11 millones, del cual destacó que es la primera vez que ve un hospital en donde los pasillos están más grandes que los cuartos donde se hospitalizan los pacientes.
En tanto, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, señaló que las distintas instancias de gobierno lideradas por el gobernador, hicieron equipo para que se haga una realidad el hospital, ya que el actual está rebasado con más de 15 mil 258 consultas y más de 2 mil mujeres hospitalizadas.
La obra beneficiará además de Parral, los municipios aledaños como Balleza, Batopilas, Guachochi, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Rosario, El Tule, Allende, Coronado, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza, además de algunos del norte de Durango.
A su vez, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, expresó: “usted recibió un estado en ruinas, saneó las finanzas y hoy ha podido hacer realidad estas grandes obras que favorecen a gran parte de la población”. Agradeció al gobernador por siempre traer buenas noticias a Parral.
El secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, destacó que se ha trabajado intensamente en Parral y la zona sur en distintos frentes de obra, como el puente de La Gomera, de El Verano y el seguimiento a otras tantas.
“En toda la zona sur estamos dando respuesta a obras muy sentidas, haciendo un esfuerzo extraordinario después de haber recibido un estado como se recibió, más de 8 mil millones en obras del 2018 hacia atras y de este 2019 en adelante más 18 mil 800 más que vamos a terminar de aquí a que termine la administración”, expresó.
Dijo además que se marcó un récord en el proceso de adjudicación de la obra, “a las 24 horas hábiles después de que se otorgó el fallo de la licitación estábamos firmando el contrato esto marca un antes y un después, no se ha sabido antes de que haya habido una respuesta tan rápida”, concluyó.