En el estado de Aguascalientes, médicos del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) extrajeron con éxito las córneas de una mujer de 29 años de edad, quien falleció a causa de un accidente automovilístico.
Los tejidos obtenidos beneficiarán a dos personas que necesitan un trasplante para recuperar la vista.
El coordinador Abelardo Villegas Valdés, mencionó que “La donación cadavérica de órganos es la única opción para más de 22 mil personas que los requieren a fin de tener una mejor expectativa de vida y que están en lista de espera, porque no tienen donadores vivos relacionados compatibles”.
También añadió que “Por eso es de vital trascendencia que todos conozcamos la opción de donar, y si es nuestra voluntad, expresarla en vida a nuestros familiares y amigos”.
En los últimos 10 años, el Hospital General de Zona No. 2 ha realizado con éxito la extracción del 100 por ciento de los órganos y tejidos donados, los cuales han sido enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1, en León, Guanajuato.
Durante este año, la Delegación Aguascalientes del IMSS rescató de manera exitosa 27 órganos y tejidos.
Para ser donador voluntario, consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra, o visita la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos
Fotografía: @IMSSedomexote