El gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó una reunión interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, donde revisó el Operativo Vacacional Invierno 2019 y evaluó las estrategias y el despliegue del personal para recibir a los más de un millón 100 mil vacacionistas nacionales y extranjeros que llegan por tierra y aire a los diversos destinos turísticos de Guerrero, principalmente a Acapulco que recibirá a 610 mil turistas durante esta temporada decembrina, además de revisar el operativo de instalación y detonación del espectáculo de Gala de Pirotecnia para recibir el año 2020.
“Esto es un asunto de colaboración y coordinación y el gobernador en estos asuntos está listo para colaborar y ayudar a que todo salga bien. Estoy convencido que con esta coordinación nos va a ir muy bien a todos, especialmente a Acapulco y a Guerrero. Cuenten con todo el apoyo del gobierno del estado para colaborar en todos los aspectos”.
Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero.
En la mesa de trabajo, el gobernador Héctor Astudillo, instruyó reforzar los servicios de salud en Acapulco, así como el suministro de agua, recolección de basura, vialidad, servicio de energía eléctrica, limpieza en playas y zonas turística a fin de que los turistas puedan disfrutar de un destino de playa en condiciones óptimas para vacacionar.
Astudillo Flores, reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada y de respeto con las dependencias federales y municipales, así como con la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, esta última, para dar seguimiento junto con Protección Civil, a la Gala de Pirotecnia que tan solo en Acapulco se tienen 10 puntos de disparo que estarán debidamente instalados con supervisión permanente para evitar incidentes y puedan ser detonados de manera simultánea en 18 puntos en todo el estado para recibir el año 2020.
En la reunión celebrada en el Centro Internacional Acapulco, el gobernador puntualizó que la mayoría de los 16 tramos en la Autopista del Sol en reparación han sido reabiertos, mientras que en los pendientes se hará un operativo especial para una mejor fluidez en el tránsito vial. “Eran 16 puntos y solo va a quedar uno que escapa a nuestra intervención e intervención humana”, explicó el gobernador.
Pidió a las dependencias tanto federales, municipales y estatales una estrecha coordinación que opere todos los días de la temporada vacacional a fin de que se brinde una mejor estancia a los turistas, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo se tiene altas expectativas para esta temporada vacacional, la más importante del año.
En la reunión estuvieron presentes titulares y representantes de Protección Civil, Pemex, Tránsito Estatal, Capitanía del Puerto, CAPAMA, Transportes, CAPASEG, Salud, Educación, Cruz Roja, Seguridad Pública del Estado, Policía Federal y Fiscalía General del Estado, así como el Ayuntamiento, CFE, CAPTA, Promotora de Playas, entre otras instituciones que sumarán esfuerzos para reforzar la estrategia del Operativo Vacacional Invierno 2019.
En la reunión se informó que serán un total de mil 186 elementos conformados en brigadas de emergencia y atención turística inmediata en Acapulco con el objetivo de dar solución a las emergencias que se presenten durante el periodo vacacional, además serán desplegados un total de mil 243 de la Marina y Guardia Nacional, Policía Municipal, Estado, Fuerzas Federales y Policía Ministerial para atender cualquier situación de seguridad en la franja turística a través de módulos en distintos puntos de Acapulco, sin contar a los que dispondrá la Defensa Nacional, mientras que son desplegados en módulos más de 500 trabajadores de Salud para brindar asistencia médica a los turistas.