Tras 90 años de existencia, la Policía Federal se desintegra este 31 de diciembre, después que el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificara como “inservible”.
Fue en 1953 cuando se fundó el primer instituto formativo de la Policía Federal en las instalaciones de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ubicada en Xola y Eje Central, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Orden AMLO desaparición de la PF
La desaparición de la PF fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de este año. Consideró que se trata de una cuerpo “echado a perder”, ya que sus elementos no están capacitados para afrontar la inseguridad del país.
En octubre pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se realizaría la transferencia de elementos de la PF a la Guardia Nacional.
Ante la falta de información y quejas sobre irregularidades en la desaparición de este cuerpo, integrantes de la PF realizaron bloqueos en algunas partes de la Ciudad de México.
Deciden 4 mil elementos no ir a la Guardia Nacional
De acuerdo con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, se indemnizó conforme a la ley a cuatro mil elementos de la PF que decidieron no incorporarse a la Guardia Nacional.
Sin embargo, el abogado Enrique Carpizo asegura que la indemnización sólo se hizo a dos mil policías.
La PF tenía alrededor 36 mil elementos. Estaban distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones que eran Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.
La única división que se conservará de la Policía Federal es la de Caminos, que se encargará de proteger a quienes circulen por las carreteras del país.
Impacto en los municipios de México
La desaparición de la Policía Federal tendrá impacto en los municipios, ante el aumento de la violencia que se vive hoy en día.
De acuerdo con diversos estudios, existen municipios donde más del 80 por ciento de los adultos entrevistados afirma confiar en la Policía Federal, porcentaje que incluso superan a la confianza en las fuerzas armadas.