Los policías municipales fueron el blanco principal del crimen organizado en 2019. Tan sólo Aguililla, Michoacán, y Acapulco, Guerrero, sumaron 25 muertes.
De acuerdo con el análisis de la organización Causa en Común, el año pasado fueron asesinados 425 elementos policiacos en 28 entidades del país. De ellos, 219 fueron policías municipales, 178 estatales y 18 federales.
En opinión de diversos analistas, 2019 podría ser el año más violento en la historia del país, y en el caso de las policías, se habrían registrado 1.2 homicidios diarios.
Estados y municipios más peligrosos
Los estados de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Estado de México, Puebla, Oaxaca y también la Ciudad de México, concentraron el mayor número de asesinatos contra policías.
Entre los municipios con más incidencia de este delito, están Aguililla, Michoacán, donde fueron asesinados 13 policías municipales en una emboscada el 14 de octubre. Le sigue Acapulco, con 12 policías municipales asesinados.
En resumen, para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo hay más muertes de policías porque las organizaciones criminales están reclutando personal sin experiencia. Entonces, tratan de infundir terror.
Mientras que algunos alcaldes del país explican el mayor número de asesinatos ante la falta de presupuesto para entrenamiento y armas. Además de falta de protocolos de actuación ante hechos de violencia.
Fotografía: @Policia_HMO