Niños de Chilapa de Álvarez, Guerrero, serán policías comunitarios

Tras el asesinato de 10 músicos en Chilapa de Álvarez, la CRAC-PF presentó a los “niños comunitarios”. Se trata de 19 menores de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán, quienes están siendo capacitados para participar como policías comunitarios en la región de la Montaña de Guerrero.

Esta medida se tomó para defender a la comunidad de Chilapa de Álvarez de los grupos delictivos que los han violentado desde hace tiempo.

“Vamos a defender al pueblo”, dijo uno de los pequeños que se encontraban desfilando con los rostros cubiertos. Los niños esperan cumplir 12 años para poder dar seguridad a su comunidad.

Los 19 niños portaban el uniforme de la Policía Comunitaria durante una marcha en la comunidad de Alcozacán.

El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de armas porque el gobierno no defiende a las comunidades indígenas de los grupos delictivos.

Además, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, afirmó que las autoridades de los 16 pueblos acordaron no retirar el bloqueo.

Finalmente, solicitaron que se presenten el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores para buscar una solución.

En la marcha participaron aproximadamente 2 mil personas, entre policías comunitarios armados, los 19 niños, y familiares de los 10 músicos asesinados.

La manifestación en Chilapa de Álvarez concluyó cuando se leyeron las 29 demandas solicitadas por los miembros de la comunidad indígena.

Noticias relacionadas

Notas relacionadas