A partir de este sábado, quien use en México bloqueadores o inhibidores de señal, conocidos como “jammers“, recibirá hasta 15 años de prisión.
Los “jammers” son usados por grupos criminales en carreteras para evitar los sistemas de detección de los vehículos por parte de empresas y autoridades de seguridad pública.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que mañana entrará en vigor el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. En el documento se reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y el Código Penal Federal (CPF) para prohibir la utilización de bloqueadores o inhibidores de señal, conocidos como “jammers“.
Mediante la adición del artículo 190 Bis a la LFTR, queda prohibida su fabricación, comercialización, adquisición e instalación. También, la portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
“Jammers” podrán ser usados por autoridades
La reforma autoriza el uso y operación de estos dispositivos a las autoridades de los centros de reinserción social.
También a establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como a las instancias de seguridad pública federales y de seguridad nacional en cumplimiento de sus atribuciones.
Hasta 15 años de cárcel a quien use ‘jammers’
Asimismo, se adicionó un artículo 168 ter al Código Penal Federal, para sancionar con pena de 12 a 15 años de prisión a quien haga uso de los jammers en México.
La pena se incrementará de 15 a 18 años de cárcel si el delito es cometido por servidores públicos o si se hace uso sin autorización expresa de un superior.
Además, la LFTR dispone la destrucción de los aparatos asegurados y ordena que los particulares que posean estos equipos deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un plazo de 30 días a partir de la publicación del decreto.
Será la SSPC la autoridad encargada de llevar a cabo la destrucción e inutilización de los instrumentos y de coordinar y supervisar la entrega de los mismos.