El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, informó que 21 estados de México se han adherido al Insabi y que restan 11 por hacerlo.
“Seguimos avanzando con la adhesión de los estados al Sistema Integrado de Salud para población no derechohabiente que coordina el Instituto de Salud para el Bienestar”, comentó.
Además, de los estados que se han adherido al Insabi, precisó López-Gatell, se cuenta con IMSS Bienestar para pacientes sin seguridad social en 19 entidades.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha habido resistencias para sumarse al nuevo plan, entre ellos un director de un instituto de salud.
“Ha habido resistencias por la manera como se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos”, señaló en su conferencia de prensa mañanera.
Resaltó que la mayoría de los gobernadores están aceptando, y apoyando para que se implemente este plan, y hay cooperación, aunque en algunos casos todavía hay resistencias.
López Obrador agregó que el presupuesto destinado este año a la salud será suficiente debido a que se va a ampliar en 40 mil millones de pesos, además de que se buscará erradicar la corrupción en el sector.
Ayer, el presidente de la República se reunió con los gobernadores del PRI en Palacio Nacional, donde confirmaron su adhesión al Insabi.
Mientras que los gobernadores del PAN han mostrado mayor resistencia y reclamos hacía el nuevo plan de salud, por lo que seguirán con el Seguro Popular.