El 22 de enero de este año, autoridades comunitarias anunciaron que 19 niños de Chilapa de Álvarez tomaban las armas para unirse a la lucha contra grupos delincuenciales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación ante la situación que se vive en Chilapa, Guerrero, pues 19 niños tomaron armas para unirse a la lucha contra grupos delictivos.
Desde 2019, la CNDH exigió a las autoridades proteger los derechos de esos menores, y publicó un Informe con 75 propuestas para atender la problemática en esa localidad.
Por lo anterior, la CNDH, exhortó a las autoridades para que adopten de inmediato las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de los niños del Municipio de Chilapa de Álvarez.
Además, el organismo externó su preocupación e insiste en que las autoridades federales, estatales y municipales deben cumplir con lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la no participación de niños en los conflictos armados.
También, el estado tiene la obligación de proporcionar servicios de rehabilitación a la niñez y adolescencia víctima de cualquier forma de explotación, abuso, tortura u otra forma de tratos crueles.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que refrenda su compromiso con la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia mexicanas, así como de las víctimas de la violencia en el país.