Dos estudiantes de Cuernavaca, Morelos, que estudiaban en China, regresaron sin ayuda del Gobierno de México, y sin síntoma alguno de coronavirus.
De acuerdo a información publicada por La Jornada, sus familiares desembolsaron 55 mil pesos para traerlos de regreso, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores no los apoyó.
Llegan sanos reporta la Secretaría de Salud de Morelos
La Secretaría de Salud del estado, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que los estudiantes se encuentran en estos momentos sanos y estarán bajo supervisión temporal, junto con sus familiares, por el Departamento de Epidemiología.
Asimismo, autoridades de la Secretaría de Educación han entablado comunicación con Karen Nayeli Zariñana Rea y Elías Alejandro Albarrán Coria para conocer su situación y poder brindarles apoyo y asesoría si así lo requieren.
Karen y Elías son egresados desde hace un año de la Universidad Internacional (UNINTER), por lo que decidieron estudiar el idioma mandarín en China por sus propios medios.
Hasta el momento, se encuentran 16 alumnos del nivel superior que pertenecen al Sistema Educativo Estatal en diversas comunidades de Francia, España y Colombia, con quienes se tiene comunicación constante para brindar atención inmediata en caso de requerirse.
Finalmente, autoridades de salud recomiendan a la población en general evitar el contacto cercano con personas que presenten resfriado o gripe; lavarse con agua y jabón las manos o utilizar desinfectante con frecuencia y no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
Así como limpiar y desinfectar constantemente superficies y objetos en el hogar o trabajo; cubrirse la boca al toser o estornudar con toallas desechables o con el ángulo interno del codo; y ante cualquier síntoma evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para valoración y atención médica.