La Coparmex exhortó al gobierno federal a convocar este año a los tres órdenes de gobierno, para que, junto con la sociedad civil, se lleve a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria en beneficio de estados y municipios.
El organismo señaló que es necesario determinar una nueva fórmula del egreso, mejorando el reparto del gasto federalizado a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales.
“Más allá del índice de población, el diseño de un nuevo planteamiento en el reparto del gasto requiere necesariamente considerar nuevos criterios como los esfuerzos de saneamiento financiero”, dijo.
Además del incremento de los ingresos propios, el esfuerzo recaudatorio, y la extensión territorial y promover la recaudación local, aseguró la Coparmex.
Sostuvo que por las condiciones tan distintas que hay entre los estados y municipios cualquier reforma de Coordinación Fiscal será asimétrica y deberá cumplir con los principios de solidaridad.
Sin embargo, dijo, se debe de incentivar a los estados y municipios con menos recaudación local a que lo hagan, teniendo como meta dejar de sobrevivir a costa del sustento de la federación.
Para el organismo patronal es necesario alcanzar una nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes.
Además de la inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales y establecer controles para asignar, monitorear, vigilar y hacer transparente la aplicación de los recursos por parte de estados y municipios.
Ello, para evitar que se destinen a propósitos distintos a los que les fueron etiquetados, apuntó.
“En Coparmex estamos convencidos de que con un renovado federalismo, es posible fortalecer al Pacto Fiscal, y de esta forma, potenciar el desarrollo de cada una de las regiones”, apuntó.
Con información y fotografía de archivo de la COPARMEX.