El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, planteó eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que tiene el Ministerio Público para acreditar este delito.
Durante una reunión con diputados de Morena, en el marco de su reunión plenaria, el fiscal general se pronunció por redefinir el delito de feminicidio como una agravante del homicidio.
Asimismo, se manifestó a favor de expedir un código penal único para todo el país y, en ese contexto, llamó a suprimir la figura del feminicidio.
“Si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes, judicializar o consigna sería mucho más fácil”, planteó Gertz Manero.
En su opinión, no se puede seguir así, “entonces el planteamiento lo tenemos que tomar desde el origen que es, fundamentalmente, una ley de justicia cívica, una ley nacional que contenga al delito”, agregó.
“Sí, efectivamente, el fiscal general propuso que se eliminara el feminicidio, que porque es muy complicado de acreditar”, sostuvo la legisladora de Morena.
Fue la diputada Lorena Villavicencio quien confirmó a los medios que el fiscal general hizo esta propuesta, la cual fue criticada en redes sociales y rechazada por diputadas de Morena.
“Dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal”, subrayó.
Fotografía: @LuciaMezaGzm