La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, propuso ante el Congreso local una iniciativa que castiga con penas de dos a ocho años de prisón y multa de 500 a mil unidades de medida (43 mil a 86 mil pesos) a servidores públicos que filtren fotos, audios, o documentos relacionados a un hecho delictivo.
Sin embargo, los funcionarios públicos que pertenezcan a una institución policial de la ciudad y difundan información sobre delitos cometidos en contra de mujeres, adolescentes o niñas, podrían recibir hasta 16 años de prisión, informa El Heraldo de México.
La iniciativa llega después que se hicieran públicas las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
“El día de hoy me presento ante este Congreso, en uso de las facultades que las leyes me confieren como Fiscal General de la Ciudad de México para presentar una iniciativa que da respuesta a un reclamo de la sociedad a raíz de la filtración de material fotográfico sensible de la muerte de Ingrid Escamilla, el pasado fin de semana, a manos de su pareja”, dijo Godoy.
La fiscal presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 293 quáter al Código Penal para el Distrito Federal.
La filtración y publicación de las fotografías de Ingrid Escamilla detonó protestas en las calles de la capital y en redes sociales, que exigían entre otras cosas, el cese de este tipo filtraciones porque revictimizan.
“Esta iniciativa está hecha para castigar filtraciones como la que ocurrió con Ingrid, es una respuesta a un problema de nuestra institución y de las instituciones de seguridad”, expresó Godoy.
La fiscal de la Ciudad de México agregó que no se busca la censura de los medios de comunicación, sin embargo, hizo un llamado a no hacer negocio con el dolor de las víctimas.
“Exhibir a las víctimas, sin reparar en sus derechos y en el dolor que provoca es un acto de profunda irresponsabilidad, a esta autoridad, no nos corresponde ni regular ni censurar a los medios, pero sin menoscabo de su libertad de expresión, les formulamos un atento llamado para que se abstengan de publicar imágenes o información confidencial de las víctimas que violentan sus derechos y el de sus seres queridos. No hagamos negocio con el dolor de las víctimas”, agregó Godoy.
Con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y El Heraldo de México.
Fotografía: FGJCDMX