Con una inversión de 350 millones de pesos, la rehabilitación del Centro Histórico de Toluca permitirá recuperar un espacio para disfrute de los mexiquenses y mostrar la vasta riqueza cultural del Estado de México.
Este proyecto implica la construcción de un parque en donde actualmente se encuentra la Plaza Ángel María Garibay, así como la creación de un Planetario, con lo cual, la administración mexiquense continua impulsando la vida cultural y turística en el centro de Toluca.
Habrá 14 mil metros de áreas verdes, espacios comerciales, andadores, zonas para mostrar distintas exposiciones, áreas de convivencia y juegos para niños. Además, el planetario tendrá características tecnológicas y dimensiones únicas, pues constará de una pantalla de 18 metros, donde se presentarán proyecciones astronómicas.
En enero, el gobernador Alfredo Del Mazo presentó un proyecto de Intervención que impactará un área de 24 mil metros cuadrados de espacio público, que será reequipada, arbolada y mejorada para uso de las familias mexiquenses.
Para este proyecto, el Gobierno estatal destinará una inversión de 350 millones de pesos y, de acuerdo con Del Mazo Maza, las obras iniciarán de inmediato para estar concluidas a mediados de 2021.
Mexiquenses pondrán nombre al nuevo parque
El gobernador del Estado de México informó que se lanzará una convocatoria para que la ciudadanía decida el nombre de este nuevo parque que también contará con espejo de agua, sistema de aprovechamiento de lluvia y será un pulmón en el corazón de Toluca.
“Quedará como un gran legado para el centro histórico de Toluca, es una recuperación muy merecida para lo que significa nuestra capital del Estado de México, y yo diría la intervención más importante de nuestro centro de la capital en muchísimos años”, destacó.
La rehabilitación del Centro Histórico, concluyó el -mandatario mexiquense-, “simboliza la unión de los mexiquenses”.
Toluca, la orgullosa capital del Estado de México
Toluca, cuyo significado es “Lugar del Dios Tolo” o “Lugar donde mora el Dios del Amor”, fue a donde llegaron los Toltecas hacia el año 640 de nuestra era.
Hay indicios de que en Toluca se inicia la evangelización en 1524, con la rápida construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los Otomíes.
Algunos cronistas mencionan que Toluca fue fundada por los misioneros el 19 de marzo de 1522, dedicándose al culto de San José e imponiéndoles su nombre.
Fue considerada como ciudad hasta el 12 de septiembre de 1799, cuando Carlos IV, firma la cédula real que le da tal categoría; en consecuencia deja de ser parte del famoso marquesado.
Durante el periodo de Independencia, Hidalgo pudo reclutar sólo grupos indígenas en Toluca. Toma a la ciudad como lugar de paso en su camino a la Ciudad de México.
La erección municipal que se conmemora el 13 de diciembre, es vaga, pues sólo se apoya en un escrito de Aurelio J. Venegas.
Es en 1830, cuando se convierte en quinta capital del Estado de México.