Investigadores del Departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa proyectan la construcción de un humedal artificial en San José Los Cabos, Baja California Sur, para rehabilitar la región.
El objetivo es regenerar el Estero Josefino que está contaminado por agua residual, generada por más de un millón 700 mil turistas que visitan la zona al año.
De esta forma, los biólogos de la UAM diseñarán un sistema de purificación que mejore la calidad de vida de flora y fauna local.
La UAM informó que no sólo se limpiará el agua que vierte la planta de tratamiento, sino que se producirá líquido de riego a los sectores hotelero y de alimentos.
Resaltó que la afectación al hábitat fue por agua residual no tratada, ya que hay entradas por las que va directamente al río.
Dijo que se trata de un sitio de cuidado de la vida silvestre que alberga gran cantidad de especies, entre ellas 256 tipos de aves.
Para la biodiversidad local, el estero es prioritario porque constituye un oasis a los animales endémicos y por ser la única laguna de agua dulce en Baja California Sur.
Los humedales existen de manera natural en todos los ecosistemas, por ejemplo, los manglares o tulares, que hacen de purificadores.
Los artificiales son estructuras y, a través de una de tipo hidráulica se inyecta recurso residual que pasa por el sistema que absorbe los contaminantes.