El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, que instrumentará las políticas institucionales sobre la materia.
Ante unas 400 mujeres universitarias, señaló que la nueva coordinación tendrá ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones de la institución.
Su primera acción, dijo, será convocar a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación, con miras a un Congreso Universitario sobre Género.
Asimismo, colaborará en la organización y difusión del foro Beijing+25, de ONU Mujeres, a efectuarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los próximos 7 y 8 de mayo.
Graue anunció que la titular de esta coordinación será Tamara Martínez Ruiz, exdirectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia.
El rector afirmó que las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas, por lo que propuso ocho acciones concretas a desarrollar en los próximos días.
Entre ellas el integrar unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención expedita y eficaz a las quejas sobre violencia de género.
Además de establecerá una política institucional de debida diligencia en la atención de estos casos, dirigida a los titulares de dependencias y entidades académicas.