Los servicios de salud de la UNAM cuentan con insumos suficientes para atender a las cerca de 500 mil personas de la comunidad universitaria ante el COVID-19.
Para reforzar las medidas de prevención y cuidado que ha difundido la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, este fin de semana se repartieron, en más de 200 entidades, escuelas, facultades e institutos de la UNAM, en todo el país, cantidad suficiente de cubrebocas quirúrgicos, gel desinfectante y guantes de látex, para uso de estudiantes, profesores, trabajadores de base y administrativos.
Los insumos serán proporcionados de manera gratuita a los universitarios que reporten síntomas de una posible infección respiratoria.
Cabe aclarar que la función de los protectores bucales no es impedir el contacto con virus que se encuentren en el entorno, sino evitar que la persona que los use sea un posible foco de contagio.
Informarse y seguir las recomendaciones
Ante cualquier sospecha de síntomas, los universitarios deberán acudir al servicio médico de la UNAM, pero si tienen sintomatología y se encuentran en casa deben permanecer ahí y aislarse de sus familiares, recomendó Héctor Fernández Varela, director de Atención a la Salud de la UNAM.
Ante cualquier duda, el especialista recomendó llamar al número telefónico 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.
“Ante alguna sospecha de contagio, si son trabajadores o académicos deben acudir al ISSSTE, mientras que si son estudiantes lo deben hacer al IMSS”, señaló.
Si están en casa, deben acudir a la clínica que les corresponde, siempre y cuando tengan una sintomatología leve. Si se sienten muy mal, deben permanecer en casa y comunicarse al teléfono mencionado, además de mantenerse separados de sus familiares.
“Si se encuentran en las instalaciones universitarias deben acudir a cualquiera de los servicios médicos de los planteles que están afuera de Ciudad Universitaria o bien al Centro Médico Universitario si están dentro del campus central”, señaló.
Para cooperar con las medidas preventivas y no entrar en pánico, Fernández Varela sugirió informarse y seguir las recomendaciones, principalmente lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel antibacterial, toser y estornudar con un pañuelo o en el ángulo del brazo y usar tapabocas en caso de sospecha de infección para no contagiar a los demás.
Recomendó no tomar la información con pánico, sino comportarse normalmente si no hay algún síntoma respiratorio.
“El lavado de manos es la medida más eficiente del cuidado para uno mismo”, finalizó.