Luego que un hombre perdió la vida por el ataque de un felino entre las localidades de El Pinal del Marquesado y Cerro Gordo, municipio de Valle de Bravo, la Secretaría de Educación del Estado de México suspendió clases en 13 planteles.
El objetivo es salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad escolar de la zona, hasta nuevo aviso. Se trata de siete escuelas de nivel básico y seis de nivel medio superior.
En nivel básico, los planteles ubicados en la comunidad de Cerro Gordo y la colonia Emiliano Zapata son Preescolar “Sylvia Campomanes”, Primaria “Sylvia Campomanes Eguiarte” y las Telesecundarias “Álvaro Obregón” e “Isidro Fabela”, esta última situada en El Cerrillo.
También Preescolar “Gabriela Mistral”, la Primaria “Miguel Hidalgo” y la Telesecundaria “Venustiano Carranza”, ubicadas en Pinal del Marquesado.
En el nivel medio superior están los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, Extensión académica Colorines del CONALEP, Plantel No. 5 del COBAEM y CBT No. 2 de Valle de Bravo, así como el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 155.