La International Chamber of Commerce México (ICC México) llamó a construir acciones entre Gobierno, empresas y sociedad para garantizar que las mujeres tomen su legítimo y necesario papel en la economía y en la competitividad nacional y global.
Destacó que las mujeres representan más de la mitad de la población, pero su contribución a la actividad económica mundial está muy por debajo de su potencial.
Tanto es así, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la subutilización de la fuerza laboral femenina da como resultado una pérdida del PIB de hasta el 27%.
Además, de los 865 millones de mujeres en todo el mundo que tienen el potencial de contribuir más plenamente a sus respectivas economías, 812 millones viven en economías menos desarrolladas y en desarrollo.
En el caso de México, en cuanto a los ingresos laborales, las mujeres perciben remuneraciones más bajas que los hombres.
Esta brecha es más acentuada en la población en situación de pobreza: en 2016 los datos mostraban que las mujeres ganaban una quinta parte menos que sus pares, aun cuando posean el mismo nivel educativo, indicó.
Todos los días las mujeres mexicanas realizan labores por un valor de 60,000 millones de pesos. Sin embargo, de este total, sólo el 33.3% es remunerado, y el resto no, de acuerdo a estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD).
En México y en el mundo, ha quedado claro que estamos aún lejos de lograr la equidad de oportunidades para las mujeres, su empoderamiento económico y una vida libre de violencia, además de un desarrollo inclusivo, sostuvo ICC.
“Es por ello que en la ICC México nos sumamos y solidarizamos con la iniciativa de exigencia nacional #UnDíaSinNosotras”, anotó.
Por ello, exhortó a sus empresas socias a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en el mundo del trabajo y exigir un alto a la violencia de género.
Fotografía: @ONUMujeresMX