Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, se ubicó como el destino turístico más popular de México, de acuerdo con el ranking que realizó el sitio web de viajes Tripadvisor.
“¡Somos un destino consentido por todos los mexicanos! Playa del Carmen comprueba su liderazgo turístico en nuestro país. ¡Destino de éxito!”, escribió la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
En este listado, que se realiza con las votaciones de miles de viajeros, sobresale el Caribe Mexicano, ya que además de Playa del Carmen figuran Cancún, en segundo lugar, Tulum en sexto, y Cozumel en octavo sitio.
“Playa del Carmen fue elegida como el destino más popular de México en el top 10 de la plataforma de reseñas turísticas TripAdvisor, donde también figuran Cancún, Tulum y Cozumel. ¡Enhorabuena para nuestro Caribe Mexicano!”, publicó el gobernador Carlos Joaquín.
Playa del Carmen es la cabecera municipal de Solidaridad, uno de los 11 municipios que integran el estado de Quintana Roo, y uno de los más jóvenes en el país, pues se formó el 28 de julio de 1993 por decreto del congreso estatal.
El nombre de este municipio es un reconocimiento a la participación social de los quintanarroenses para apoyar a los grupos más desprotegidos en lograr mayores niveles de bienestar social y desarrollo económico.
Playa del Carmen
Cuenta con playas de blanca arena y un mar de color turquesa excepcional, con arrecifes coralinos cercanos y pesca deportiva. Este centro apenas empieza a desarrollar su gran potencial como un destino turístico de nivel mundial.
En julio se festeja a la Virgen del Carmen, patrona de Playa del Carmen, en donde el municipio organiza una feria llamada Expocar.
El actual territorio del municipio de Solidaridad pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, que integraba las localidades de Tulum, Cobá, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé.
La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha.
Durante la época colonial la región permaneció casi deshabitada y no fue hasta el presente siglo cuando se fundaron campamentos para la explotación del chicle y la madera.