El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa entregó a los municipios de San Francisco Telixtlahuaca y Magdalena Apasco, dos ambulancias y tres unidades móviles para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que requirió una inversión de 4.7 millones de pesos.
Las ambulancias se adquirieron mediante una inversión 2 millones de pesos. En tanto la inversión para las unidades móviles para la detección del VIH fue de 2.7 millones de pesos.
En el municipio de los Valles Centrales, el ejecutivo estatal destacó que la salud y el bienestar de la población oaxaqueña son compromisos prioritarios del Gobierno del Estado.
“Las ambulancias que se entregan no son hechizas, sino que tienen todos los aditamentos y el equipo necesario para el traslado de pacientes y con ello se puedan salvar vidas”, resaltó.
Señaló que, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, solicitó a la población oaxaqueña tome las medidas necesarias de prevención para evitar su propagación, en caso de que se registren casos en Oaxaca.
Luego de convivir con los escolares del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) plantel 07, atendió la solicitud que presentaron para el techado de la cancha deportiva del plantel.
En tanto, la subdirectora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Amairani Morales Valenzuela, explicó que las tres nuevas unidades móviles para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana acercarán este servicio, tanto a zonas rurales, como urbanas en las ocho regiones de la entidad.
Expuso que con estas unidades anualmente más de 11 mil personas podrán realizarse las pruebas de detección rápida bajo los estándares mencionados en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, al realizarse bajo el consentimiento informado de las personas y el principio de la confidencialidad de las mismas.
En su oportunidad, la directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, indicó que mediante estas unidades móviles para la aplicación de pruebas rápidas ayudarán a la ciudadanía, ya que la detección oportuna permite a las personas beneficiarse con el tratamiento antirretroviral (TARV).
Señaló la importancia de realizarse la prueba de detección por lo menos dos veces al año, ya que ninguna persona está exenta de la infección. Actualmente se tiene un registro acumulado de 1986 a 2019 de 10 mil personas infectadas con VIH y Sida en Oaxaca, y el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional. Por eso la prevención y la detección oportuna son importantes para reducir la incidencia de casos entre la población oaxaqueña.
Aseguró que el acceso a los medicamentos antirretrovirales está garantizado para las personas que resulten positivos, además de que éstos son gratuitos y se encuentran asegurados para quienes lo requieran.
El presidente Municipal de Magdalena Apasco, Jesús Santiago Santiago y la edil de Telixtlahuaca, Nidia García Pérez, agradecieron al mandatario estatal la entrega de las ambulancias.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Oaxaca.