En enero pasado, 320 mujeres fueron asesinadas, 73 de ellas fueron víctimas de feminicidio, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto significa que cada día 10 mujeres son asesinadas en México, y muchas de ellas, por el siempre hecho de ser mujer.
Todas tienen su historia, nombre y apellido, aunque algunos casos se hicieron más notorios por su difusión en redes sociales, todos tienen el mismo peso y generan el mismo coraje.
México sigue siendo un país inseguro para las mujeres, por eso hoy alzan la voz y dicen: ¡Ya basta!
Porque a los feminicidios se unen un sin fin de factores más, como la discriminación y la desigualdad de derechos, de sueldos y prestaciones económicas, por mencionar solo algunos.
De acuerdo con el más reciente estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la peor brecha salarial entre hombres y mujeres en Latinoamérica está precisamente en México.
También la igualdad atraviesa por el uso del lenguaje en las profesiones y cargos, y ejemplos hay muchos. Hay que decirle presidenta, a la mujer que encabeza un gobierno; hay que nombrar pilota, a la mujer que compite conduciendo un auto de carreras y, en suma, hay que buscar los sustantivos que apliquen a su género para cada caso.
Por ello, las mujeres tomaron las calles el 8 de marzo y mostraron un día después la importancia de su labor, de su vida y de su existencia con el movimiento “Un Día Sin Nosotras”.
En este número de Central Municipal mostramos el valiente trabajo de muchas mujeres al frente de un gobierno municipal, en el ámbito legislativo y en el deportivo, y denunciamos también la falta de presencia de ellas en la política.
Nos sumamos al ¡Ya basta! de los asesinatos, ¡Ya basta! de violencia de género, ¡Ya basta! de discriminación social y laboral. Por todas ellas, hagamos conciencia y cambiemos nuestra sociedad.