Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos, se reunió con el Gobernador del Estado de Baja California, Carlos Mendoza Davis y con los demás alcaldes y alcaldesas de los demás municipios, para hacer frente al coronavirus COVID-19.
El objetivo de la reunión fue velar por la salud de la ciudadanía, ante la contingencia que a nivel nacional se vive a causa de la pandemia por COVID-19.
La alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, externó el trabajo continuo que a nivel estatal y federal realizan para garantizar el abasto de agua.
“Como Gobierno, estaremos trabajando las estrategias; en conjunto con el estado y la federación, buscamos garantizar que la ciudadanía pueda pasar por esta crisis de la mejor manera posible o, por lo menos, garantizar que tengan el alimento en casa y las condiciones de higiene”, destacó Armida Castro.
La primera edil, con base en la contingencia que a nivel nacional se vive, informó los puntos que se acordaron durante la reunión.
- Se expresa la voluntad indeclinable de trabajar juntos y coordinados para enfrentar el problema de la pandemia Covid-19 y atemperar sus efectos en B.C.S.
- Reconocer al Comité de Seguridad en Salud como instancia responsable y para la toma de decisiones gubernamentales.
- La participación de un representante de cada Gobierno Municipal en las sesiones del Comité de Seguridad en Salud, el cual deberá de contar con perfil médico o de enfermería.
- La participación la Secretaría de Salud estatal, con el apoyo de los Gobiernos Municipales en la búsqueda y, de ser necesario, acondicionamiento de lugares y espacios viables para la atención médica especializada de enfermedades respiratorias en su modalidad extramuros.
- Promover la estrategia de atención domiciliaria de los casos sospechosos de COVID-19, por medio del centro de contacto telefónico 800BCSCOVID, donde, se atenderá a los pacientes mediante telemedicina, por medio de video consultas médicas que podrán acordar visitas médicas domiciliarias y/o la toma de muestras para exámenes.
- El Gobierno Estatal convocará a representantes de Gobiernos Municipales para la elaboración y revisión de un programa de asistencia social dirigido a aminorar las carencias alimentarias de la población mas vulnerable.
- Hacer un llamado conjunto a empresarios, sindicatos y trabajadores para que, mediante el diálogo solidario, busquen alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo.
- Restringir el acceso a las playas públicas, con la finalidad de limitar el aforo para que se evite el hacinamiento; asimismo, prohibir los eventos sociales y reuniones mayores a 25 personas.
- Exhortar a las diversas organizaciones religiosas a suspender los servicios de manera presencial.
- El cierre de gimnasios, bares, casinos y cines. En el caso de restaurantes, se deberán tomar las medidas de necesarias para limitar el aforo y mantener la recomendación de distanciamiento social de dos metros entre las mesas. Adicionalmente, se recomienda a los clientes, privilegiar el servicio “para llevar”.
- Por medio de las direcciones de Transporte Municipal, se supervisará que los prestadores de servicio de transporte público en general, saniticen sus unidades para inhibir la transmisión del virus.
- El Gobierno del Estado y Municipios suspenderán actividades para todos sus trabajadores a partir del 6 y hasta el 20 de abril del presente año, con excepción de las áreas indispensables para la atención de la contingencia.
- Se procurará mantener el abasto de agua potable, suspendiendo cortes y restricciones por incumplimientos de pago, exhortando el uso responsable de la misma a la población.
- La Comisión Estatal del Agua analizará la pertinencia de elevar los niveles de cloración del agua potable con fines sanitarios.
Aunado a esto, Armida Castro dio a conocer que derivado de las medidas de higiene, en Los Cabos se realiza un esfuerzo extraordinario para poder dotar de agua a todo el municipio. Se llevan pipas a las colonias, evitan cortes y hacen tandeos eficientes, sin embargo, reiteró que son muchas las dependencias Federales que tendrán que trabajar en coordinación con el Ayuntamiento.
“Finalmente, va el respaldo con la firma del Gobernador y los 5 alcaldes solicitando la ayuda del Gobierno Federal y ese es el trabajo que tendremos que hacer de forma coordinada.
“Trabajamos antes con seguridad en Los Cabos y dio resultados, por ello, hoy en día estamos en la mejor posibilidad de demostrar que somos unidad y que podemos conducirnos como nos lo marca la Secretaría de Salud”, agregó.