Las medidas adoptadas por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para atender los efectos de la pandemia por COVID-19 en la entidad, han sido inteligentes, ya que además de salvaguardar la salud de los mexiquenses, también atiende las implicaciones económicas que esto traerá.
De inicio, serán dos mil 900 millones que invertirá para impulsar la economía del estado a través de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, amas de casa, campo, sectores vulnerables, autoempleo, entre otros.
Por lo pronto, dio la instrucción para que se adelante la entrega de mil 600 millones de pesos para las familias vulnerables, mediante el otorgamiento de apoyos alimentarios, amas de casa y artesanos y 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo mexiquense con la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.
Del Mazo no ha dejado de lado el autoempleo, ya que dispuso que 200 millones sean destinados para proyectos productivos y para créditos a tasa cero con un periodo de gracia de cuatro meses. Sentido común a demostrado Del Mazo.
ENTRE OTRAS COSAS: En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis en una mesa bilateral realizada en el palacio municipal con empresarios de la localidad informó de las medidas que deberán tomar las pequeñas, medianas y grandes empresas para hacer frente a la pandemia COVID-19, toda vez que Ecatepec es una de las urbes más habitadas del país, y en la que existen más de 77 mil 850 unidades económicas, cuya actividad representa el 8.9 por ciento de la participación total de la entidad, lo que coloca a Ecatepec en la cuarta economía más importante del estado.
Por cierto, durante la reunión, los empresarios pidieron al alcalde, reforzar la seguridad para evitar saqueos a almacenes, los cuales, se han estado presentando en algunas zonas del Estado de México
EL DATO: La Secretaria de Salud del Edomex, detalló que al corte de este jueves, la entidad registra 42 casos positivos a COVID-19, todos asociados a importación, mientras que 32 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y cinco más han sido dados de alta.
Toda vez que a nivel nacional entro la fase dos de transmisión de este padecimiento, las autoridades de salud han reiterado el llamado a la población para que permanezcan en sus casas y privilegiar las medidas básicas de higiene.
LA DE HOY: La Procuraduría del Consumidor en su delegación del Estado de México, parece que ha sido sobrepasada por los empresarios gasolineros, al menos así lo señalan los consumidores. Y es que no obstante muchas gasolineras bajaron sus precios, los litros de a litro siguen sin respetarse.
La queja recurrente, es que ahora, a los vehículos le caben más litros de combustible del que consumen; el “robo hormiga”, dicen, es de al menos 5 litros, por cada tanque que pide ser llenado. HASTA LA PRÓXIMA.
Twitter: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.co