Ante la contingencia sanitaria derivada por la propagación del Covid-19, cerca del 50 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas se verán afectadas, alertó la Coparmex.
Subrayó que sólo el 13 por ciento de los empleados podrían ser solventes durante una cuarentena de tres meses, por lo que propuso algunas medidas entorno a la protección de empleos y una recuperación inmediata de la economía como parte de #NoNosDetieneElVirus
Resaltó que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47 por ciento), Aguascalientes (46) y Querétaro (46), porque tienen un mayor porcentaje de MIPyMEs en industrias que han visto reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios.
Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.
En ese sentido, la Coparmex pidió acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISR con saldos a favor por IVA.
Señaló que actualmente la devolución de IVA está tardando en promedio 5 meses “y las empresas no pueden seguir esperando”.
Propuso también diferir, no condonar, el pago del cien por ciento de las contribuciones; lo que va encaminada a mantener intacta la capacidad productiva de las empresas.
Así como ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext y que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente.
Finalmente, para poder pagar los salarios a las y los trabajadores de México, la Coparmex durante el mes de abril propone al Gobierno Federal un Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones.