Por PABLO CRUZ ALFARO*
La pandemia del Coronavirus (COVID-19) que pegó al mundo, cambió drásticamente el plan de desarrollo que tenían elaborado municipios del Estado de México para este año. El ajuste en el presupuesto que había sido aprobado, tuvo que darse para que los alcaldes pudieran estar en condiciones de afrontar la situación.
Mismas medidas extraordinarias tuvo que tomar el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien dispuso de los recursos humanos necesarios para salvaguardar la salud de los mexiquenses, sin dejar de lado la cuestión económica, la cual es otro de los retos a vencer.
Por ello, de inicio, aprobó la inversión de dos mil 900 millones de pesos para impulsar la economía del estado a través de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, amas de casa, campo, sectores vulnerables y autoempleo, entre otros.
Y dio la instrucción para que se adelantara la entrega de mil 600 millones de pesos para las familias vulnerables, mediante el otorgamiento de apoyos alimentarios, amas de casa y artesanos; además de 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo mexiquense con la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.
Para la atención del autoempleo, dispuso que 200 millones fueran destinados para proyectos productivos y para créditos a tasa cero con un periodo de gracia de cuatro meses.
En municipios, como Naucalpan, el cabildo a propuesta de la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, aprobó descuentos en impuestos, multas y recargos para ciudadanos, instituciones e iniciativa privada, además de la implementación de la campaña de regularización fiscal por parte de la tesorería municipal.
Asimismo, de la bonificación del 34 por ciento en el pago del impuesto predial para grupos vulnerables, y la condonación del 100 por ciento de multas y recargos en pagos de esa contribución, correspondiente al ejercicio fiscal 2018 o anteriores; el mismo descuento en multas por renovación extemporánea de licencia de funcionamiento y en accesorios relativos al pago de derechos por venta de bebidas alcohólicas, entre otros beneficios.
En Huixquilucan, el alcalde Enrique Vargas instruyó al área de finanzas para que adelantara el pago de la segunda quincena de marzo a los trabajadores del municipio, para adquirir productos con los que pudieran hacer frente a la etapa de aislamiento y diversos beneficios en el pago de servicios.
Además, el cabildo aprobó un fondo extraordinario de 5 millones que será utilizado para atender cualquier situación que se necesite con el tema del COVID-19, como casos de contagio y apoyar a las familias de los mismos.
Por cierto, Huixquilucan fue el primer municipio en el país en crear un fondo para atender la emergencia, cantidad que no estaba presupuestada este año, pero que debido al manejo responsable de las finanzas municipales pudo crearse.
Al final, muchas de las medidas tomadas por autoridades en pro de salvaguardar la salud de sus gobernados, podrán ser juzgadas cuando concluya este episodio que marcará al mundo. HASTA LA PRÓXIMA.
* poligrilla.cm@gmail.com