FOTOS: SECTUR /CORTESÍA
La propagación del coronavirus Covid-19 en el mundo dio un golpe severo a uno de las principales motores económicos de los municipios: el turismo.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), la pandemia costará de entrada al turismo mexicano, una reducción de hasta 100 mil viajeros chinos, por lo menos en el presente año.
Ha sido un mercado muy castigado. Costará trabajo volverlo a levantar, ya que la gente es muy sensible cuando el problema es de salud”, señala el organismo. Para Octavio Aguilar Valenzuela, fundador de Afan Consultores Internacionales, los principales destinos turístico de México podrían perder millones de visitantes durante el 2020 por el Covid-19.
Por si fuera poco, el sector turístico mexicano sufrió un duro golpe cuando fue anunciada la cancelación de la Cumbre de Viajes y Turismo anual, y pospuesto el Tianguis Turístico 2020, que se celebraría en el municipio de Mérida, a finales de marzo.
A su vez, la Universidad Anáhuac señala que el impacto por el Covid-19 dependerá de la fase a la que llegue la pandemia. De ser severa, significaría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en un rango de menos 3.0 y menos 5.0 por ciento en 2020 y mantenerse en terreno negativo en 2021.
En el documento titulado, Coronavirus y Turismo, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), se advierte que “la emergencia que vive el mundo ante la aparición del Covid-19 tiene proporciones enormes”.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido que este año los flujos turísticos mundiales pueden caer entre 1.0 y 3.0 por ciento, con un descenso en la derrama económica mundial de entre 30 y 50 mil millones de dólares en 2020.
Por ello, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) solicitó al gobierno federal, una campaña para evitar la cancelación de los servicios internacionales, cambiándolos de fecha o redireccionarlos a destinos nacionales para impulsar el turismo interno bajo los #SiaReprogramar, #NoCancelesTuViaje y #CambiaLaFecha. El objetivo, salvar el turismo nacional y a quienes viven de esta noble industria sin chimeneas.