Con altavoces y mensajes en televisión, la mayoría de los municipios alerta a la población sobre la propagación del COVID-19 y las formas de evitar contagiarse.
Afortunadamente, municipios como Tijuana y Oaxaca, así como gobiernos estatales y organizaciones han comenzado a mandar este mensaje a través de la Lengua de Señas Mexicana, para la población sorda del país.
El gobierno federal llegó tarde a esta comunidad, pues fue hasta el 17 de marzo cuando incluyó en la transmisión de las conferencias diarias sobre el COVID-19, a una persona para dar el mensaje en lengua de señas.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Tijuana imparte el curso de Lengua de Señas Mexicanas, a través de la vía digital, para 218 alumnos, como una medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en la región.
Mientras que en las calles de la ciudad Oaxaca, policías de la Subdirección de Protección Civil del Municipio invitan a la población a permanecer en casa y reducir curva de contagio.
A su vez, el gobierno de San Luis Potosí habilitó la línea de atención 800 123 88 88, que también funciona para personas sordas, a través de videollamada de WhatsApp mediante el servicio que brinda los intérpretes de Lengua de Señas.
Por su parte, Protección Civil de Quintana Roo alerta en Twitter sobre las recomendaciones de fuentes oficiales para prevenir el contagio y fomenta la cultura de prevención entre las Personas Sordas a través de la Lengua de Señas Mexicana.
En tanto que en Sonora, través de su canal de YouTube “Un lugar maravilloso” Mafer López compartió un vocabulario de medicina en Lengua de Señas Mexicana para facilitar la atención médica de personas sordas.