El jefe de la Jurisdicción sanitaria 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, Daniel N., fue diagnosticado positivo a COVID-19, por lo que fue internado el jueves pasado en el Hospital Regional de ISSSTE de esa entidad, de donde escapó el sábado, no sin antes escupir a pacientes y personal médico.
El funcionario, quien dio positivo al coronavirus el 1 de abril, fue hasta un día después que ingresó a la sala de urgencias con un diagnóstico de fiebre de 38 grados, cefalea, tos acompañada de ardor faríngeo, conjuntivitis, dolor torácico y sensación de disnea.
Sin embargo, el paciente al no recibir el trato preferencial que exigía se levantó de la cama donde únicamente estaba canalizado con suero, y de forma prepotente comenzó a gritar recorriendo los pasillos y escupiendo a las personas que tenía enfrente, así como al inmueble, según relataron enfermas y médicos.
Esos hechos mantiene en cuarentena a más de 6 médicos y enfermeras, por lo que ahora se carece de personal para dar atención, además del riesgo que se corre con el doctor al ser transmisor del COVID-19.
Tras los hechos, el doctor utilizando su influencias fue recibido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde trabajadores suscribieron una carta dirigida a la enfermera Laura Idalia Sánchez Chávez, secretaria general del SNTSA Sección 96, para manifestarle su inconformidad por el riesgo que el paciente representa.
En la misiva responsabilizaron al director del HAREO, Eduardo Revilla Rodríguez por haber aceptado a dicho usuario teniendo el antecedente de su conducta durante su internamiento en el ISSSTE Oaxaca.
No obstante, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, señaló que oficialmente no se le ha notificado sobre el percance, aunque admitió que conoce el caso porque se divulgó en redes sociales.