La sobreexplotación de agua potable de un pozo particular que autorizó la Conagua en 2019 en Tultepec, ha generado constantes reclamos ciudadanos debido a la insuficiencia del líquido vital en sus hogares.
Desde el comienzo de operaciones del pozo, el gobierno municipal informó a la dependencia federal sobre su sobreexplotación y solicitó por escrito una explicación sobre su funcionamiento y la suspensión del lugar.
Además, los ciudadanos han acusado lo que consideran un “saqueo” de agua potable en Tultepec.
Desde el pasado 13 de septiembre de 2019 las autoridades municipales de Tultepec denunciaron la sobreexplotación del pozo de agua que está ubicado en el Ejido de San Pablo de las Salinas y concesionado por la Conagua en favor de una ciudadana supuestamente con fines industriales, sin respuesta hasta en momento.
De manera previa, se acudió el 26 de agosto de 2019 a las oficinas del Centro Integral de Servicio del Organismo de Cuenca del Valle de México, administración de agua, para recibir una acta de notificación y oficio B00.801.02.02-0603, en el que se menciona la suspensión temporal del mismo.
Pese a ello, 14 días después, el 9 de septiembre de 2019, los sellos de suspensión fueron retirados, reiniciando la operación del pozo con el llenado de pipas que transitan por el municipio lo que evidencia que el agua que de ahí se extrae no es de uso industrial.
El Ayuntamiento nuevamente hace un extrañamiento por el reinicio de operaciones en el lugar, pese a que no existe ninguna notificación a la autoridad municipal referente a la denuncia emitida, en detrimento de más de 30 mil habitantes con la sobreexplotación de agua en dicho pozo.
El gobierno municipal ya alista un nuevo oficio en el mismo sentido, para solicitar una explicación sobre cómo un particular puede estar explotando y beneficiándose de un bien nacional, en perjuicio de miles de habitantes, esperando, en esta ocasión, obtener una respuesta de la Conagua.