El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, en colaboración con la empresa Cemex, inició la sanitización de lugares públicos con químico de amplio espectro ante la contingencia por COVID-19.
Se trata de una mezcla desengrasante y desinfectante que es aplicado primero en el Hospital General y en la Clínica 1 del IMSS por instrucciones del presidente municipal Arturo González Cruz.
Enrique Bautista Corona, titular de Servicios Públicos Municipales, informó que el procedimiento consiste en la mezcla de un químico limpiador de alto espectro con agua tratada. La espuma que genera se aplicará en diversos puntos de la ciudad con gran afluencia de personas, dando prioridad a las instituciones de salud, sobre todo aquellas que atienen a enfermos con COVID-19.
“Gracias a las gestiones del Presidente Municipal con la empresa Cemex, Tijuana es de las primeras ciudades en el país en aplicar este tipo de sanitización. Se hizo en Colombia y se realizó un programa piloto en Monterrey hace poco”, explicó Bautista Corona.
Cemex proporcionó cuatro máquinas en las que se mezclará el producto y el químico especial, sin costo alguno para el Ayuntamiento, y el gobierno municipal aporta agua tratada, así como las cuadrillas de Servicios Públicos que esparcen la espuma y limpian las zonas, además del equipo de protección de los casi 30 trabajadores, abundó.
Áreas hospitalarias serán sanitizadas cada semana
El químico que deja un ligero olor a limón es limpiador, desinfectante y fungicida. Además, tiene un tiempo de vida de tres a cinco días, dependiendo del tránsito y afluencia de personas, por lo que las áreas hospitalarias serán atendidas semanalmente, en tanto que otros espacios serán sanitizados cada 15 días hasta que dure la contingencia, dijo.
Las acciones de limpieza de este jueves se realizaron de manera simultánea en el Hospital General de Tijuana que fue reconvertido para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19 y el Hospital Regional 1 del IMSS, ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana.
Las acciones de limpieza se retomarán la semana entrante una vez que llegue más producto químico en cuatro puntos diarios, entre los lugares que se atenderán se encuentran todos los hospitales y clínicas del IMSS, Issstecali, además de oficinas de gobierno como Palacio Municipal.
Bautista Corona agregó que se atenderán todas las estaciones del transporte incluyendo las del SITT, así como estaciones de Bomberos y Policía Municipal, garitas de Otay y San Ysidro, avenida Revolución, parques y plazas públicas de la Zona Centro.
Con acciones como esta el Ayuntamiento de Tijuana atiende de manera oportuna la seguridad y bienestar de la ciudadanía y reitera la urgencia de que observen la petición de las autoridades de quedarse en casa para evitar contagios del COVID-19.